COMUNIDAD LGBTI+

Jesús Ociel lucha por los derechos de la comunidad en el Tribunal Electoral de Aguascalientes

"Tú ves a una persona trans con una expresión de género y desde la sola apariencia, le niegas los derechos"

NACIONAL

·
Impulsó un litigio estratégico para demandar al INE, porque sus convocatorias son limitativasCréditos: Foto: Especial

Lleva 15 años dedicados a la materia electoral y desde el pasado 1 de octubre es el primer magistrade no binarie en América Latina, pues forma parte del Tribunal Electoral de Aguascalientes, donde, en ocasiones, se presenta con falda, tacones y labios pintados.

En entrevista con El Heraldo de México, Jesús Ociel Baena Saucedo señaló que, mediante impugnaciones, ha exigido los derechos de integrantes de la comunidad LGBTIQ+.

Fue designado como magistrade por ministerio de ley, tras la salida de la magistrada Claudia Díaz de León, ya que el Senado no ha emitido la convocatoria para que se ocupe el cargo, destacó Baena.

Jesús Ociel tiene 37 años, es originario de Coahuila, es abogadetiene dos maestrías y un doctorado.

“No hay espacios designados para personas de la población LGBTIQ+, es tan clara la discriminación que hemos sufrido que, por ejemplo, tú ves a una persona trans con una expresión de género y desde la sola apariencia, le niegas los derechos, por lo tanto, no hay participación activa de nuestra población en estos derechos político electorales.

“Por eso es relevante esta designación porque cuando (yo) tenga asuntos de empoderamiento de nuestra población, evidentemente van a ser con perspectiva de inclusión y de no discriminación”, aseguró.

MBL