COMICIOS 2024

Edomex: Aún sin concretarse alianzas para elección a gobernador

Los plazos electorales avanzan para la próxima contienda en la que no descartan las fuerzas políticas agotar los mismos para concretar coaligarse 

NACIONAL

·
El calendario electoral establece el registro de la candidatura común entre el 14 de diciembre al 14 de eneroCréditos: Especial

Ninguna de las dos alianzas que se anticipa competirán en la elección a gobernador del 2023, han podido establecer las mesas de diálogo para concretar la figura, mientras que los plazos electorales ya corren para notificarle al árbitro electoral entre diciembre y enero.

Lo anterior lo advirtieron en entrevistas por separado el bloque del PRI, PAN y PRD, como Morena, PT y PVEM, al acudir al pacto para garantizar los principios de igualdad y eliminar la violencia de género en la próxima contienda, pues es un hecho de que habrá más de una mujer postulada.

El calendario electoral establece el registro de la candidatura común entre el 14 de diciembre al 14 de enero, y de la coalición del 1 al 14 de enero del 2023.Y para las plataformas electorales entre el 13 y el 17 de marzo, y la solicitud de registro de candidaturas del 18 al 27 de marzo. 

En “Va por México” resaltan que existe el diálogo entre las dirigencias estatales, pero que los temas coyunturales nacionales pueden acortar o alargar el concretar la coalición.

El dirigente estatal del PRI, Eric Sevilla Montes de Oca, ratificó que en breve solicitarán al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y al Consejo Político iniciar las pláticas de alianza con PAN y PRD, y enfatizó que se sustrajeron de la crisis nacional entre los tres partidos.

Además, insistió que no cierran la posibilidad de integrar a Movimiento Ciudadano o Nueva Alianza, pues tienen una relación de respeto con cada dirigencia.

“En el Estado de México nosotros estamos trabajando para poder construirla, esto no implica que no se pueda hacer en Coahuila, también es factible”, apuntó.

“Por lo que a nosotros toca, hablo por el PRI, hay la posibilidad ya hay el visto bueno, insisto, de facto de la parte de la dirigencia nacional para que sigamos construyendo esta alianza”.

En “Va por México” resaltan que existe el diálogo entre las dirigencias estatales Foto: Especial 

Esperan respuesta de partidos 

El presidente estatal del PAN, Anuar Azar Figueroa, admitió que esperarán conocer la postura del PRI y sus diputados federales sobre la iniciativa electoral de Morena, pues, recalcó, que están aliados a su dirigencia nacional.

Aunque, enfatizó que no se ha dejado de tener diálogo y con ello dejan la puerta abierta a la alianza. Y en su caso estudiarán la figura de candidatura común y con ello concretar los gobiernos de coalición.

“En este momento digamos (el avance) es muy poco representativo, necesitamos esperar ver qué pasa en el contexto nacional, porque sí repercute directamente en el Estado, influye de manera importante”, aclaró.

En tanto, el dirigente del PRD mexiquense, Agustín Barrera Soriano, coincidió con el PAN que el contexto nacional depende en las negociaciones, pero el diálogo ha seguido e incluso platicaron la semana pasada.

Confirmó que se decantarán en negociar la candidatura común, pues en términos de coalición han mermado en los resultados electorales.

“De manera informal se han venido estableciendo mesas de diálogo, no nos hemos detenido, bueno… como se van generando se van dando”, resaltó.

Desde Juntos Haremos Historia también advierten que no se ha establecido la mesa de diálogo, aunque hay disposición.

La presidente estatal de Morena, Martha Guerrero Sánchez, destacó que ha mantenido las pláticas con el PT y otros partidos como PVEM, pues buscan tener claro seguir con la política de alianzas.

Destacó que existen expectativas de esta alianza, desde la ciudadanía y por ello no dejarán perder a ningún aliado.

Su homólogo del PT, Norberto Morales Poblete, aclaró que esperarán las definiciones en Morena, pues tienen claro que serán sus aliados y por ello también se fortalecen.

Recordó que su bancada legislativa apoyó la candidatura común para los gobiernos de coalición, por lo que una vez iniciadas las negociaciones lo plantearán.

Finalmente, el dirigente del PVEM, José Alberto Couttolenc Buentello, aclaró que existe diálogo y acercamiento con todos los partidos, pero será su militancia la que decidirá.

Este lunes, los partidos de Morena, PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, MC y NAEM firmaron un pacto de 10 puntos ante el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México, para generar igualdad y eliminar la violencia a favor de las mujeres en la contienda a gobernador.

El acuerdo también establece que independientemente el partido que gane el 4 de junio, integrará una administración paritaria, 50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres, pues las mujeres son la mayoría en el país y entidad, pero se tiene una deuda histórica para acceder al cargo de poder.

SEGUIR LEYENDO: 

Edomex: fuerte incendio consume predio de llantas cercano a una gasera en Tultitlán

Ana Lilia Herrera, un informe legislativo diferente

Tecámac da en adopción a 180 perritos que fueron rescatados por maltrato y abandono

dhfm