MIGRACIÓN

Durante pandemia, aumentó el flujo de migrantes

Pese a las medidas restrictivas por COVID-19, la cifra de trámites migratorios creció de 289 mil, en 2020, a 477 mil, en 2021. las peticiones de refugio y residencia ya suman 369 mil este año

NACIONAL

·
Venezolanos y haitianos se concentran en la Central del Norte, en la Ciudad de México, en espera de continuar su camino a EUCréditos: Cuartoscuro

A pesar de las medidas restrictivas y el riesgo por contagio de COVID-19, la migración de personas centroamericanas y desde otros países no se frenó en México.

La Secretaría de Gobernación envió un informe al Senado donde precisa que los trámites migratorios se contabilizan por miles durante la pandemia por COVID-19.

Un recuento anual de la dependencia federal, del cual tiene copia El Heraldo de México, indica que antes de la pandemia, en 2019, se registraron 440 mil 992 trámites migratorios; para 2020, cuando se declaró el inicio de la pandemia, los trámites descendieron, pero aún así se registraron más de 289 mil ingresos de documentos, principalmente de Centroamérica. 

Los extranjeros que más acuden a las autoridades migratorias son de El Salvador, Guatemala, Honduras, pero también se suman nacionalidades como Cuba, Venezuela, Haití y otros países que acuden a pedir apoyo a las autoridades migratorias mexicanas.

Mientras que entre los trámites que más requieren los migrantes están las solicitudes de refugio, residencias permanentes, residencias temporales, por razones humanitarias, trabajadores fronterizos y otras. Para 2021, los trámites incluso rebasaron las peticiones pre pandemia, ya que se registraron 477 mil 670 trámites.

El año pasado se registraron cuatro caravanas de migrantes hacia EU. (Créditos: Cuartoscuro)

Hasta el 18 de septiembre de 2022, según Gobernación, sumaban ya 369 mil 333 trámites registrados de migrantes de Centroamérica, Cuba, Venezuela, Haití y otros países, con lo cual la estadística se mantiene en aumento.

Y es que los migrantes continúan su travesía al norte. Hasta mediados de 2022, sumaban ocho caravanas y 17 mil migrantes extranjeros contabilizados que buscan cruzar o permanecer en el país. Es decir, cada 60 minutos, cuatro migrantes de Centroamérica se internan de manera ilegal a México.

El 1 de mayo de 2022 arribó al país la 16 caravana de madres y padres centroamericanos provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala, quienes hicieron un recorrido por estados como Chiapas, Tabasco y Veracruz hasta llegar el 7 de mayo la Ciudad de México donde marcharon el día 10 del mismo mes del Monumento a la Madre a Paseo de la Reforma, sumándose familiares de desaparecidos de los estados de Sonora, Coahuila, Tamaulipas, Estado de México, Guerrero y Michoacán, precisa un documento de Gobernación.

Tabasco y Chiapas entre los principales expulsores de indocumentados. (Créditos: Cuartoscuro)

Incluso, una de las principales problemáticas que enfrentan las autoridades migratorias en México, son los niños y adolescentes no acompañados y que representa acciones más delicadas.

En ese sentido, tan sólo hasta abril de este año se contabilizan 27 mil 862 niños y adolescentes migrantes no acompañados canalizados a autoridades federales.

El gobierno federal, para ayudar a esa comunidad que está desprotegida, aumentó a más de cuatro veces el presupuesto para menores migrantes que llegan al país.

En 2021, el gobierno federal destinó 251 millones de pesos, y para este 2022 la cifra creció a mil 389 millones de pesos, según cifras de la Secretaría de Gobernación que reporta al Senado.

SIGUE LEYENDO:

Desesperados, cientos de migrantes venezolanos buscan salir de Chiapas rumbo a EU

Migrantes provocan motín en el Instituto Nacional de Migración en Aguascalientes

PAL