PRESENTAN INICIATIVA DE LEY

Pueblos originarios exigen homologación de Constitución de Nayarit con cosmogonía indígena

Luego de un marcha hacia la sede de gobierno el presidente de la Unión Wixárika de Centros Ceremoniales habló acerca de la propuesta que entregaron

NACIONAL

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Las instituciones deben tomar en cuenta la traducción a lenguas originariasCréditos: Especial

Integrantes de los cuatro pueblos originarios de Nayarit, Wixárika, Naayerij, O'dam, y Mexikan, pidieron a autoridades legislativas, homologar la Constitución Política del estado con la cosmogonía indígena, a fin de que las políticas y servicios públicos integren las necesidades particulares de estos grupos.

El presidente de la Unión Wixárika de Centros Ceremoniales de Jalisco, Durango y Zacatecas A.C., Mario Muñoz Cayetano. Luego de un marcha hacia la sede de gobierno, habló acerca de la propuesta de iniciativa que entregaron en el Congreso del Estado.

"Venimos en el Poder Legislativo entregamos un documento en el que estamos solicitando la presentación de una iniciativa de ley para reclamar nuestros derechos de los pueblos originarios, y se homologue la Constitución local con la federal, pedimos autonomía, autodeterminación de los pueblos, presupuesto directo, reconocimiento de lugares sagrados, educación, salud, proyectos productivos entre otros con la visión de los pueblos", sostuvo Mario Cayetano.

Entregan documento en el Poder Legislativo Foto: Especial

Reconocimiento de sitios sagrados

Antes, en el Congreso del Estado, el asesor de arte y cultura de la Unión Wixárika, Álvaro Ortíz solicito a la presidenta Alba Cristal Espinoza, el reconocimiento de los sitios sagrados o ceremoniales en todo el estado para que se dé su protección legal, y se avance en la preservación de estos grupos humanos.

Dijo que se debe atender no solo la homologación de leyes a la cosmogonía indígena, sino que las instituciones deben tomar en cuenta la traducción a lenguas originarias, la integración de medicina tradicional a los sistemas de salud, la economía de los pueblos a los sistemas económicos y financieros institucionales.

Además, resaltó que la educación, sobre todo en comunidades de los pueblos indígenas debe tomar en cuenta la relación que tienen las personas de esos sitios con su entorno y la naturaleza, ya que se ha privilegiado el sistema educativo que pretende homologar el conocimiento y la ideología, sin tomar en cuenta la multiculturalidad.

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