PRETENDEN COMBATIR EL ABSTENCIONISMO

Surge Unid@s, un nuevo bloque político para contender por las elecciones presidenciales en 2024

Esta conformado por organizaciones civiles, actores políticos, exgobernadores y legisladores

NACIONAL

·
El principal objetivo es impulsar la participación ciudadanaCréditos: Especial

Tras la fractura de la alianza Va por México, conformada por el PAN, PRI y PRD, este martes, organizaciones civiles, actores políticos, exgobernadores, legisladores y exlegisladores se reunieron para el lanzamiento de un nuevo bloque político opositor que busca sumar a la ciudadanía en torno a una candidatura común rumbo a 2024.

Seis organizaciones (UNE México, Sí por México, Frente Cívico Nacional, Sociedad Civil por México, Unidos por México y Poder Ciudadano) se unieron en un frente común para impulsar la participación ciudadana, combatir el abstencionismo, defender al Instituto Nacional Electoral (INE), diseñar un programa de gobierno incluyente y lograr un nuevo acuerdo ciudadano.

Unid@s  pretende diseñar un programa de gobierno incluyente y lograr un nuevo acuerdo ciudadano Foto: Especial

En representación del Frente Cívico Nacional, el senador Emilio Álvarez subrayó la importancia de consolidar un bloque oposición para ganar las elecciones de 2024.

"Con diferentes candidaturas de oposición, la probabilidad de triunfo disminuye. Hay que decirlo con claridad, con una candidatura ganamos y con dos, lo más probable es que perdamos", señaló.

Piden a los partidos políticos sumarse

Por ello, invitó a los partidos políticos de oposición a unirse y acordar un gobierno de coalición en caso de obtener el triunfo en 2024 "hacemos un llamado a los partidos políticos nacionales que se ubican en la oposición para iniciar un diálogo sobre estas demandas ciudadanas a la brevedad posible", exhortó.

Por su parte, a vocera de Sociedad Civil México, Ana Lucía Medina, detalló que lo que se busca es avanzar en una alianza electoral, parlamentaria y de gobierno, para lo cual se entregará un documento que contenga la visión y propuesta programática dentro de cuatro meses en una convención ciudadana.

Se realizarán foros para dar a conocer las ideas a la población Foto: Especial

Habilitarán portal para que participe la ciudadanía

Además, anunció que se habilitará un sitio de internet para que la ciudadanía contribuya con ideas y propuestas de gobierno. Se realizarán foros regionales y temáticos para dar a conocer los proyectos del nuevo organismo y escuchar las ideas de la población.

Por su parte, Gabriela Sterling, vocera de Poder Ciudadano, consideró que es tiempo de exigir un nuevo acuerdo social que garantice la paz, la libertad y la igualdad.

“Si hacemos a un lado las diferencias y nos concentramos en lo que nos une, en la pluralidad, un nuevo camino lleno de posibilidades se abrirá frente a nuestros ojos”, dijo.

SEGUIR LEYENDO:

AMLO asegura que Va por México ahora busca ser "UFC: Unidos Fuerza Conservadora"

El Edomex aprueba el matrimonio igualitario

Senado avala prisión de hasta 12 años a quien aplique terapias de reconversión sexual

DME