TRANSPORTE PÚBLICO

PRD pide rutas nocturnas a las zonas de la periferia en la CDMX

Víctor Hugo Lobo señaló que es imprescindible que el servicio llegue a un mayor número de usuarios de las alcaldías

NACIONAL

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La CDMX tine una demanda significativa de transporte de pasajerosCréditos: Cuartoscuro

El PRD en el Congreso de la Ciudad de México propuso que la Secretaría de Movilidad (Semovi) implemente rutas de transporte público en zonas de difícil acceso en horarios ordinarios, así como transporte concesionados en servicio nocturno.

Esto lo propuso, el coordinador del PRD, Víctor Hugo Lobo, quien dijo que previamente la dependencia local deberá realizar el estudio de la demanda en lugares de alta marginación económica.

Por ello, dijo que busca reformar los artículos 60, 81 y 88 de la ley de movilidad a fin de beneficiar a la población con menos ingresos económicos.

Recordó que la Ciudad de México cuenta con una población de nueve millones 209 mil 944 personas, “por lo que la hace demandar un servicio de transporte de pasajeros, amplio, seguro y eficaz, que resuelva la problemática que en este rubro demanda la población”.

Ruta segura y eficaz 

Destacó que, de acuerdo con la Encuesta Origen-Destino en Hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México, del INEGI en 2017, por cada 10 viajes diarios en transporte público, siete son en colectivo o microbús; es decir, en “Transporte de Ruta”, por lo que esta modalidad de transporte brinda servicio a más de seis millones de usuarios.

70% de la población viaja en transporte público Foto: Especial

“Estos datos nos dan una idea sobre cuál es el universo de usuarios del servicio de transporte público en la Ciudad. Por tal motivo, hay que darle más herramientas para que sea más seguro y eficaz”, sostuvo.

Señalo que el Gobierno debe poner las condiciones para exigir a los prestadores del servicio que este sea más asequible y que llegue a un mayor número de usuarios y llegue donde hay poca dotación de servicio o definitivamente no lo hay.

 “En tales condiciones, los usuarios con la necesidad de llegar a sus centros de estudio, de trabajo y de esos lugares a su hogar, tienen una de dos alternativas: o pagan un taxi en cualquiera de sus modalidades, lo cual en ocasiones les genera un gasto de hasta el 50 por ciento de sus ingresos, o tienen que caminar grandes distancias, con la incertidumbre de la inseguridad y riesgo de ser asaltado, lesionado o, incluso, asesinado, por la inseguridad que hay en determinadas zonas de la Ciudad”, afirmó.

Transporte llegaría a más usuarios 

Explicó que resulta imprescindible que el trasporte de pasajeros llegue a un mayor número de usuarios de las alcaldías, sobre todo en Iztapalapa y Gustavo A. Madero, así como en aquellas en que sea necesario brindar el servicio en las condiciones que persigue la presente iniciativa.

Detalló que de las 16 alcaldías, destacan lztapalapa, con un millón 835 mil 486 de habitantes, seguida de Gustavo A. Madero, con un millón 173 mil 351, por lo que tienen una demanda significativa de transporte de pasajeros para su población, por lo que es necesario que el servicio debe ser proporcionado por el Gobierno, o bien sea a través de la prestación del servicio de transporte concesionado.

Finalmente, dijo, no es menos importante el problema existente en otras alcaldías, como: Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Tlalpan, Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac, en las que por su orografía y geografía, tienen zonas de difícil acceso para que la gente pueda llegar con prontitud a sus destinos y, además, regrese a sus hogares.

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