FUERZAS ARMADAS

Morena presenta iniciativa para que Sedena y Marina tengan su aerolínea

Se busca cambiar y hacer adiciones a la Ley de Aviación Civil y a la Ley de Aeropuertos

NACIONAL

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La implementación de nuevas empresas aeroportuarias son una alternativa idónea para la atención de la demanda de transporte aéreoCréditos: Cuartoscuro

La fracción parlamentaria de Morena presentó iniciativa de reforma para permitir que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina puedan obtener su propia línea aérea comercial.

“Se requiere de concesión que otorgue la Secretaría para prestar el servicio público de transporte aéreo nacional regular. Tal concesión sólo se otorgará a personas morales mexicanas y empresas paraestatales, incluyendo la participación de aeronaves de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina”, señala la iniciativa inscrita este martes en la Gaceta Parlamentaria. 

La propuesta presentada por el diputado de Morena, Omar Castañeda, busca reformas y adiciones a la Ley de Aviación Civil y a la Ley de Aeropuertos, con el objetivo de que con el acceso a empresas paraestatales a concesiones que les permitan la administración y operación de los diversos servicios aeroportuarios, brinden mayor oferta, mejoren la calidad y optimicen los procesos.

“De igual forma, se busca instaurar la pérdida de la concesión otorgada a las aerolíneas que, en sentido irracional, reiteradamente venden boletos por encima de la cantidad disponible de asientos para los pasajeros y así disminuir los índices de quejas por la prestación de los servicios”, señala la iniciativa.

Además, establece que las aeronaves de empresas paraestatales o militares que se destinen para transporte aéreo deberán ser matriculadas exclusivamente de carácter civil.

La nueva aerolínea estatal contará con una flota de 10 aviones Foto: Especial 

Boletos y concesiones 

Adicionalmente propone reformas para que la sobreventa de boletos (excedentes a la capacidad de pasajeros en la aeronave) por parte de las aerolíneas sea una de las causales de revocación de concesiones o permisos.

“La implementación de nuevas empresas aeroportuarias son una alternativa idónea para la atención de la demanda de transporte aéreo, el desarrollo de oportunidades económicas y regionales del país. Darle prioridad al desarrollo ordenado de la aviación permitirá darle la seguridad a las y los usuarios del sector mientras se cumple con el desarrollo operacional, económico, social y laboral que el país necesita para recuperarse”, señala la iniciativa inscrita en la Gaceta Parlamentaria.  

La semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó la intención de que el próximo año pueda iniciar operaciones una nueva aerolínea estatal con una flota de 10 aviones, incluido el Dreamliner Presidencial que no se ha logrado vender, la cual sería operada por el Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica, que está agrupada en el sector coordinado por la Sedena.

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dhfm