CLIMA EN MÉXICO

Prevén lluvias y bajas temperaturas en 19 estados del país

Afectan 5 fenómenos a 19 entidades; baja temperatura a -5

NACIONAL

·
Las autoridades aconsejan evitar los cambios bruscos de temperaturaCréditos: Enfoque

Lluvias y bajas temperaturas de hasta -5 grados, por el frente frío número 3 y cuatro fenómenos meteorológicos más, se sentirán en 19 estados del noreste, centro y oriente del país.

El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) indicó que el frente frío número tres, que entró el día de ayer, provocará un descenso de temperaturas de -5 a 0 grados en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados en zonas montañosas de Aguascalientes, Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

La masa de aire frío asociada al frente cubrirá la Mesa del Norte y la Mesa Central, ocasionando ambiente frío a muy frío durante la madrugada y primeras horas de la mañana en esas regiones por lo menos hasta el jueves 13 de octubre. En contraste, en la Península de Baja California, Sonora y Sinaloa se esperan temperaturas de hasta 40 grados por la tarde, mismas que para el martes se extenderán hacia Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

En Chihuahua y Coahuila una corriente en chorro subtropical provocará lluvias puntuales con posible granizo.

Además, el ciclón tropical Julia, que se formó en el Atlántico cerca de Colombia el 6 de octubre, ingresará hoy al sureste del Golfo de Tehuantepec; se prevé interaccione con el frente frío número 3 y provoque un temporal de lluvias torrenciales sobre los estados del sureste mexicano y la Península de Yucatán.

Se prevén vientos fuertes de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo de Tehuantepec, Chiapas y Oaxaca y oleaje de hasta cuatro metros. En caso de no haber cambios en su trayecto, las extensas bandas nubosas de Julia ocasionarán lluvias los siguientes tres días de la semana en los estados del centro del país, llegando hasta Zacatecas.

SIGUE LEYENDO:

Tormenta "Julia": Estos son los estados que tendrán intensas heladas, fuertes lluvias y rachas de viento

Baja California Sur, el único estado libre de los efectos del excesivo calor

PAL