UN SERVICIO INCLUSIVO Y BARATO

Fotos | La CDMX estrena unidades RTP: conoce todas las innovaciones de la nueva flota

Se rata de 40 autobuses que serán incluidos en el parque vehicular en los próximos días; en la primera etapa se llegará a 171 vehículos

NACIONAL

·
Estas nuevas unidades circularán por la Ciudad de MéxicoCréditos: Javier Ruiz

El Gobierno de la Ciudad de México dio inicio a las actividades de las nuevas unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), las cuales circularán por diversos puntos de la capital. 

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, fue la encargada de dar el banderazo de salida para que estos vehículos iniciaran sus viajes para atender a la ciudadanía como parte del sistema de transporte de la CDMX.

Con esto se hará una evaluación para determinar cuántos autobuses han cumplido su vida útil y salgan del parque vehicular para dar paso a los nuevos automotores.

Las primeras 45 unidades RTP darán servicio en las alcaldías de Tlalpan y Magdalena Contreras. En el Monumento a la Revolución, la mandataria capitalina anunció que, en noviembre próximo, llegarán 122 unidades que se incorporarán a rutas de Milpa Alga y Xochimilco. En general, destacó, este año se adquirirán 171 unidades, que ya traerán WIFi a bordo. 

¿Cuánto costará cada RTP?

El servicio no cambiará su tarifa acostumbrada.

De acuerdo con Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la Ciudad de México, cada una de estas unidades tendrá un costo de tres millones 900 mil pesos.

Como parte de la cromática que tendrán estos vehículos se utilizará el color verde; además, cada uno de estos tendrá en varias partes de su carrocería los logotipos del servicio RTP, así como el de Movilidad Integrada.

¿Cuánta gente circulará en ellas?

este tipo de unidades realiza traslados seguros y eficientes.

A diario se podrán movilizar aproximadamente 200 mil usuarios a través de estos vehículos. En total se prevé que haya 171 unidades nuevas en la Ciudad de México en los próximos días, aunque el programa arrancó con 45 de ellas. Al final del sexenio, se prevé que sean 800 autobuses los que brinden el servicio.

Como gran parte de los autobuses que ayudan a los capitalinos a llegar a sus destinos, se colocaron asientos de plástico rígido, lo cual permite una mayor facilidad a la hora de limpiarlas, así como resistencia ante líquidos y el peso de los usuarios.

¿Dónde operarán?

Los asientos son reforzados. 

Estas nuevas unidades serán llevadas a las zonas más altas de Tlalpan y La Magdalena Contreras, en las cuales este servicio ha sido uno de los más exitosos de forma histórica gracias a su precio y a la cantidad de kilómetros que se viajan en ellas.

Para facilitar el traslado para las personas, se colocaron barras de seguridad que impiden que el conductor sea movido por alguno de los pasajeros y una serie de tubos que permiten sujetarse cuando se realiza el trayecto de pie. 

Cobros inteligentes

Los usuarios tendrán la posibilidad de realizar su pago de forma electrónica.

Los usuarios de esta red de transporte podrán realizar el pago del servicio por medio de la Tarjeta de Movilidad de la Ciudad de México, la cual también sirve para entrar al Metrobús, Metro, Cablebús, Trolebús y además para hacer uso de Ecobici.

No se abandonará el sistema acostumbrado

No obstante, las personas que así lo deseen, podrán seguir pagando la tarifa por medio de monedas o billetes, depositando el importe exacto en la urna dispuesta para esto. 

Un transporte incluyente

Además de asientos reservados para mujeres, niños y personas con discapacidad, estos autobuses contarán con diversos elementos que permiten una movilidad más incluyente para los capitalinos que las usen. Habrá incluidas varias señalizaciones en braile para que los débiles visuales o invidentes puedan acceder a funciones como el timbre.

Las personas con discapacidad visual encontrarán un transporte amigable.

Además habrá espacios seleccionados para llevar perros guía e inclusive para poder viajar a bordo de una silla de ruedas. Esto facilitará el traslado de las personas con discapacidad. 

Habrá rampas para subir o descender más fácilmente.

Viajes más seguros

Todos los nuevos automotores contarán con cinco cámaras de seguridad que serán de ayuda en caso de emergencia. En total pueden viajar 71 personas al mismo tiempo dentro de ellos. 

Cuentan además con área especial para mujeres y adultos mayores, cuenta con una rampa para que los pasajeros de la tercera edad y los que tienen discapacidad puedan entrar o descender de manera más sencilla.

Estos autobuses serán monitoreados por el gobierno de la capital.

Traslados más cómodos y menos contaminantes

Permitirá una movilidad más ágil

Además de los tubos reforzados, los usuarios podrán disponer de agarraderas para poder sujetarse de manera más flexible, lo cual hará los viajes más seguros. 

Todos estos vehículos sirven por medio de un combustible tipo diesel, el cual permite una menor expulsión de gases de efecto invernadero. De acuerdo con la jefa de Gobierno, solamente los autos eléctricos están sobre estos en el cuidado al medio ambiente.

El gobierno local realizará encuestas por medio del Inegi para determinar la calidad en el servicio.

Aplaude este esfuerzo en la CDMX

“En la medida en que tengamos un mejor Sistema de Transporte Público en la ciudad, en esa medida va a dejarse el vehículo privado también y puede resolverse los problemas de tráfico, congestionamiento, que al final, es la mejor manera de atenderlos”, dijo la líder de la capital.

Reconoció que la buena reputación de RTP se debe si en parte a las nuevas unidades, aunque, expresó que en mayor parte a los choferes de estas unidades, quienes ofrecen un excelente servicio a los usuarios. 

“Esta reputación que tiene RTP, obviamente una parte es por los autobuses nuevos, pero la mayor parte es por los conductores, por los operadores quienes están en los talleres, quienes realmente son el alma de RTP, que son las y los trabajadores de esta hermosísima empresa: Red de Transporte de Pasajeros”, puntualizó. 

Por su parte, el secretario de movilidad, Andrés Lajous explicó que las unidades sok de entrada baja, y son de la empresa china Yutong, además de que son EURO VI, lo que significa que no emiten dióxido de carbono. Apuntó que son de 9.9 metros, es decir, son más cortas las unidades lo que permiten realizar giros más sencillos en zonas de montañas; tienen una capacidad para 71 personas. 

Puntualizó que la inversión para las nuevas unidades fue de 2 mil millones de pesos, con un precio unitario de 3 millones 900 mil pesos.  Destacó que beneficiará a 200 mil usuarios residentes de Tlalpan y Magdalena Contreras. 

Presentan a nuevo director de RTP 

Sheinbaum Pardo presentó a Sergio Benito Osorio Romero, como nuevo director general de RTP.  Lo anterior, en sustitución de Ramón Jiménez quien dejó este sistema para incorporarse al Tecnológico Nacional de México, órgano de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en agosto pasado. 

La mandataria capitalina dijo que conoció a Osorio Romero en 1997, cuando él era diputado y defendió la autonomía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

“Es una muy buena noticia. Va  ayudar mucha. Tiene mucho corazón. Se va a llevar bien con los trabajadores”, destacó. 
Sergio Benito Osorio Romero es licenciado en economía por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), además tiene una maestría en la misma rama por el CIDE. 

Asimismo tiene otra maestría en derecho económico por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) plantel Xochimilco. 
Señaló que una de sus primeras acciones al frente de RTP será realizar una encuesta de satisfacción para los usuarios. 

“Encuestas de satisfacción del servicio. Vamos a estar permanentemente en la calle. Vamos a enfrentar los problemas dia a día. La encuesta se hará en coordinación con el INEGI”, concluyó.

Sigue leyendo: 

Claudia Sheinbaum inaugura y recorre exposición Movilidad Integrada

Claudia Sheinbaum presume que la austeridad republicana liberó 80 mil millones de pesos