ESTADOS

Edomex no aplicará indiscriminadamente pruebas COVID; protocolos son los que salvan vidas, aseguran autoridades

Lo anterior en respuesta a la demanda que se ha tenido de pruebas gratuitas y que ha colapsado en el sector privado en donde se observa en las clínicas filas largas y con lista de espera hasta tres días

NACIONAL

·
La dependencia reconoció que en la entidad se vive un repunte de la pandemia. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La Secretaría de Salud mexiquense ratificó que no aplicará indiscriminadamente tamizajes para detectar la COVID-19 y solicitó a la ciudadanía mejor usar el cubrebocas, tener su dosis de refuerzo y evitar acudir a fiestas, pues eso sí salva la vida.

Lo anterior en respuesta a la demanda que se ha tenido de pruebas gratuitas y que ha colapsado en el sector privado en donde se observa en las clínicas filas largas y con lista de espera hasta tres días.

La dependencia reconoció que en la entidad se vive un repunte de la pandemia. En las últimas dos semanas de diciembre se vio un incremento del 86 por ciento y 18 por ciento de los casos positivos.

El titular de la dependencia, Francisco Javier Fernández Clamont, atajó que las pruebas para detectar la COVID-19 únicamente se aplicarán en centros de salud y bajos filtros, los módulos ascienden a 71.

En este sentido, recalcó que sólo las personas que tengan sintomatología respiratoria deben acudir a las unidades de Triage del sector salud y con estudios clínicos se canalizará o no a los hospitales COVID para aplicarles una prueba.

Las pruebas para detectar la COVID-19 únicamente se aplicarán en centros de salud y bajos filtros. Foto: Especial

“De acuerdo a esos criterios de inclusión clínicos, se determina que debe hacerse prueba… no podemos hacer pruebas de manera indiscriminada, tamizajes”, aclaró.

Recordó que las pruebas rápidas sólo detectan si es positivo uno o dos días antes de la sintomatología, razón por lo que ahora se apuesta a que se apliquen las pruebas en los centro de salud.  

“Esto tiene un fundamento médico, un fundamento científico, las pruebas rápidas sólo detectan una reacción antígeno-anticuerpo cuando hay sintomatología o uno o dos días cercanos”, expresó.

Ante la demanda de pruebas, Fernández Clamont invitó mejor a la ciudadanía el uso de cubrebocas y tener distanciamiento social, por lo que se debe evitar ir a fiestas, y tener la vacuna de refuerzo, pues eso salva vidas.

“Mejor yo invito la gente es que se ponga cubrebocas, que se vacune con sus dos dosis y su reforzamiento y que evitemos ir a fiestas donde no sabemos si la gente se ha cuidado o a tenido contacto con personas infectadas eso sí es lo que salva la vida”, advirtió.

De acuerdo a la Secretaría de Salud federal (Ssa) el Estado de México tiene un acumulado de 393 mil 097 casos positivos de COVID-19; 44 mil 894 muertes; y 9 mil 665 casos activos.

Sigue leyendo:

Gobierno CDMX asegura que pruebas de detección de Covid no son necesarias; llama a aislarse en caso de sospecha

SSa Nayarit confirma primer caso de "flurona", la combinación de Covid-19 e influenza

Tamaulipas pasa a semáforo rojo por alza en casos de coronavirus