CLIMA

Frente Frío 20: Estos son los estados que tendrán fuertes lluvias, rachas de viento y nevadas

Este viernes 7 de enero, se esperan en 17 estados del país heladas al amanecer, así como caída de aguanieve o nieve; para la Ciudad de México se prevén granizadas.

NACIONAL

·
Pronóstico del clima para el 07 de enero (Foto: Conagua Twitter).Pronóstico del clima para el 07 de enero (Foto: Conagua Twitter)Créditos: Pronóstico del clima para el 07 de enero (Foto: Conagua Twitter)

Para este viernes 7 de enero, debido al Frente Frío Número 20, se pronostican lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Puebla y Tlaxcala; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Chiapas, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Yucatán.

¿Cuál será el clima para este viernes 7 de enero?

Asimismo, se prevén granizadas en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala, así como rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Oaxaca y Tamaulipas.

Se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius para las montañas de Chihuahua, Coahuila y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en las sierras de Estado de México, Guanajuato, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en las zonas altas de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz. Además, se espera un descenso de la temperatura diurna sobre el noreste de México.

Se esperan heladas al amanecer en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Además, se pronostican condiciones para la caída de aguanieve o nieve en zonas montañosas por arriba de los cuatro mil metros sobre el nivel del mar (msnm) como el Citlaltépetl, Iztaccíhuatl, Popocatépetl y Sierra Negra, localizados en el Estado de
México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

El Servicio Meteorológico Nacional recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, así como atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.

El sistema frontal número 20 que se extenderá con características de estacionario sobre el noreste de la República Mexicana, canales de baja presión extendidos sobre diferentes regiones del territorio nacional, la afluencia de humedad proveniente de ambos océanos e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, son los sistemas meteorológicos que propiciarán las condiciones descritas.

Por otra parte, un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera mantendrá condiciones de tiempo estable con cielo despejado, ambiente vespertino de cálido a caluroso y sin probabilidad de lluvia sobre el noroeste y occidente del territorio nacional.

Se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en la costa de Chiapas, Guerrero, Michoacán y el Istmo de Tehuantepec, y de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit, suroeste de Puebla, oriente de San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo parcialmente nublado con ambiente frío por la mañana en zonas altas de la región. Se espera cielo de medio nublado a nublado durante el día, descargas eléctricas y posible caída de granizo, además de viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 7 a 9 grados Celsius y máxima de 21 a 23 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México mínima de 1 a 3 grados Celsius y máxima de 18 a 20 grados Celsius.

Se pronostica para la Península de Baja California ambiente matutino muy frío con heladas en zonas altas de Baja California y ambiente de templado a cálido hacia la tarde. Se espera cielo parcialmente nublado durante el día y viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

Las condiciones atmosféricas para el Pacífico Norte son ambiente matutino de frío a muy frío con heladas en regiones altas de Sonora, ambiente templado en Sonora y cálido en Sinaloa. Se prevé cielo con nubosidad dispersa y viento del suroeste de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Centro, se estima, nubosidad dispersa con ambiente matutino frío y heladas en zonas altas de Jalisco, cielo parcialmente nublado y ambiente diurno de cálido a caluroso en la región. Se esperan descargas eléctricas y posible caída de granizo en Michoacán, además de viento del oeste de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Sur habrá cielo medio nublado con ambiente matutino frío y bancos de niebla en sierras de Chiapas y Oaxaca, cielo nublado y ambiente vespertino de cálido a caluroso en costas de la región. Se estima posible caída de granizo en Guerrero y Oaxaca, así como viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Oaxaca.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente matutino frío con heladas en zonas serranas de Veracruz y bancos de niebla en montañas de la región, así como ambiente cálido hacia la tarde. Se prevé cielo de medio nublado a nublado durante el día, descargas eléctricas en Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, además de viento de componente este de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

El pronóstico para Península de Yucatán es cielo medio nublado con ambiente de cálido a caluroso durante el día. Se esperan descargas eléctricas en Campeche y Quintana Roo, así como viento del este de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 40 km/h en costas de la región.

Las previsiones para la Mesa del Norte son ambiente matutino de frío a muy frío con bancos de niebla y heladas en zonas serranas, así como ambiente cálido hacia la tarde. Se espera cielo medio nublado en Nuevo León, parcialmente nublado en el resto de la región y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León.

Para los estados de la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado con ambiente matutino de frío a muy frío y heladas en sierras de la región, cielo nublado y ambiente de templado a cálido hacia la tarde. Se prevén descargas eléctricas y posible caída de granizo en Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, además de viento de dirección variable de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta.
 

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

SIGUE LEYENDO: 

Frente Frío 20: Estos son los estados que tendrán lluvias, bajas temperaturas y heladas