RITA RODRÍGUEZ RAMÍREZ

Enfermeras de México en pandemia: 'Nos une salvar al país'

Arriesgan su vida en plena pandemia y agradecen vacunación

NACIONAL

·
Arriesgan su vida en plena pandemia y agradecen vacunación. Foto: Leslie PérezCréditos: Foto: Leslie Pérez

En el último año y 10 meses, las enfermeras y enfermeros han sido una de las piezas clave en el combate de la pandemia de COVID-19, ya sea desde los hospitales, clínicas o centros de vacunación.

Ser parte del gremio en estos 22 meses ha sido una de las experiencias más agotadoras, con miedo, casi sin ver a la familia, pero también de las más gratificantes.

"Hemos formado una familia sin importar edad. Lo único que nos une es salvar a nuestro país", dijo la enfermera del IMSS, Rita Rodríguez, enfermera del IMSS, con 26 años de experiencia, quien desde hace un año ha dedicado su vida a la vacunación contra el coronavirus.

En el Día de la Enfermería, los profesionales de esta rama de la salud agradecieron la respuesta de la población para acudir a los módulos a ser inmunizados y las muestras de cariño de la gente.

Pero la pandemia también ha traído momentos críticos. Las enfermeras del Seguro Social, Mayra Camacho y Zuly García han visto las dos caras del COVID: la gratitud de las personas al recibir su vacuna y por el otro las numerosas muertes de pacientes graves.

“Es horrible”, resume Mayra al recordar que durante su labor en un hospital COVID no contaban con todos los insumos y vio a mucha gente fallecer.

Los momentos trágicos se compensaban con la satisfacción de ver a otros pacientes ser dados de alta y recibir un gracias, añadió Camacho.

“Amo mi profesión, porque sé que puedo salvar una vida”, dijo la enfermera Zuly, quien perdió a dos abuelos por COVID, además ella venció al virus cuando estaba embarazada y su hija nació sana.l

MAAZ

Sigue leyendo

Programa de Vacunación Transfronteriza de Nuevo León ha vacunado a 107 mil personas

Pese a aumento de contagios, aseguran que CDMX está lejos de lo crítico

¿Tienes más de 40 años? Ya está abierto el registro para dosis de refuerzo contra el Covid-19