ESTADOS

Ciudadanos piden intervención del Ejército en Chiapas para restablecer el Estado de derecho

Se dicen preocupados por la violencia generada por grupos del crimen organizado que actúan ante la omisión de la autoridad local

NACIONAL

·
‘Unidos por San Cristóbal’ piden justicia y tranquilidad para la ciudad turística que en los últimos meses se ha visto rebasada por la violencia. FOTO: ESPECIALCréditos: Especial

Pobladores de San Cristóbal de Las Casas enviaron un documento al gobierno federal, estatal y municipal para exigir se restablezca el Estado de derecho y solicitar la intervención de las fuerzas federales ante los hechos delictivos que sobrepasan a las autoridades a nivel local. 

Los representantes de barrios, colonias y fraccionamientos conformaron ‘Unidos por San Cristóbal’, un grupo que busca justicia y tranquilidad para la ciudad turística que en los últimos meses se ha visto rebasada por la violencia perpetrada por organizaciones criminales. 

“Estamos siendo testigos de cómo grupos antagónicos delictivos operan de manera impune en esta ciudad sin que hasta ahora haya alguna autoridad que les pueda poner un alto y les aplique el Estado de derecho”. 

En el documento lamentan las malas decisiones e ingobernabilidad de la actual administración para hacerle frente a la delincuencia y garantizar la paz en uno de los destinos turísticos más importantes de Chiapas. 

Lamentan la ingobernabilidad de la actual administración. Foto: Especial

Se dijeron confundidos por el actuar de las autoridades municipales y estatales “que han doblado las manos” ante grupos como ‘los motonetos’ que han sido ‘premiados’ a cambio de liberar a personas secuestradas, en lugar de hacer valer la ley. 

"¿En qué momento se perdieron las garantías individuales?", cuestionaron, pues el contexto empeora con el paso del tiempo mientras los medios de comunicación replican el discurso de los gobernantes sobre una seguridad que no existe. 

“Es preocupante ver cómo mal manejan la información en donde expresan que en Chiapas ha disminuido la delincuencia cuando es todo lo contrario”, señalan.

Unidos por San Cristóbal hizo un llamado a las asociaciones civiles, barras de abogados y a la población en general  a levantar la voz ante el gobierno federal para exigir la intervención inmediata de las fuerzas federales en esta entidad de la frontera sur de México.

Sigue leyendo:

Armada de México es leal a AMLO, asegura Ricardo Monreal

Nueve de cada diez mexicanos confían en el Ejército y la Marina: Arturo Ávila

Ejército también podría distribuir medicamentos; AMLO no descarta la idea