EDOS

Cambio climático: Peligro, por daño a manglares

Descuido en áreas marinas protegidas pone en riesgo a comunidades costeras, advierten

NACIONAL

·
GOLPE. Los Petenes, en Campeche, es la zona peor calificada en protección del manglar. En 2019 sufrió un incendio. Foto: Especial

Ante el constante aumento de huracanes y el cada vez más largo y lento paso de los mismos, los manglares y arrecifes representan la mayor solución para mitigar los daños en la población; no obstante, el poco cuidado que se ha brindado a las Áreas Marinas Protegidas en el país, ha llevado a una situación crítica en al menos 39 de éstas.

De acuerdo con un estudio de la organización Oceana México, a la sobreexplotación de los recursos y la pesca furtiva que presentaban estos espacios, se le sumó el cambio climático, la acidificación de los océanos, la contaminación por plásticos, el blanqueamiento de corales y el aumento de zonas muertas por contaminación de agroquímicos, lo que deja expuestas a las más de 300 mil familias que dependen de la vida costera.

Esto, afirmó Miguel Rivas, director de Campaña Hábitat en Oceana México y director del estudio que se presentó, afecta directamente a la alimentación, empleo y calidad de vida de aquellos vecinos de los litorales; no obstante, también repercute en las entidades del centro del país, donde, en caso de no generar un cambio en las Áreas Marinas Protegidas, se deberán acostumbrar a los efectos de los huracanes.

“Todos los cambias afectan al medio ambiente y puede ser más grave si no se toman las acciones necesarias. Encontramos un desmantelamiento de las instituciones ambientales, que ha sido progresivo, pero que cada vez tienen menos presupuesto y no alcanza para proteger al medio ambiente”, indicó.

Sin embargo, dijo que, pese a los malos resultados de los manglares, desde Baja Californias hasta Yucatán, aún se puede hacer algo para contrarrestar el daño, por lo que invitó a las autoridades a entablar un diálogo para trabajar de manera conjunta.

Dijo que es necesario convertir a la Conanp en un órgano descentralizado para que pueda tener autonomía en su operación, presupuesto y pueda recaudar fondos para las zonas protegidas.

PAL