INE

Número de mesas para la revocación de mandato está en duda, asegura el INE

Hoy vence el plazo para que Hacienda responda sobre la ampliación presupuestal

NACIONAL

·
El INE ha solicitado un mayor presupuesto para poder llevar a cabo la consulta ciudadana.Créditos: Foto: Cuartoscuro

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), advirtió que está en duda el número de mesas receptoras para la consulta de revocación de mandato por la falta de certeza presupuestal, recordó que este lunes vence el plazo para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público responda sobre la ampliación de recursos por mil 738 millones de pesos que solicitó el órgano electoral. 

“Lo único que está en duda es la cantidad de mesas de votación que podremos instalar. Si no recibimos la ampliación presupuestal el INE únicamente instalará un monto cercano a la tercera parte de las mesas de votación que se podrían instalar si contáramos, por el contrario, con el presupuesto solicitado”, señaló Córdova durante su participación en la sesión protocolaria de entrega de la presidencia y secretaría técnica del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México (OPPMM).

Tras reiterar que la revocación de mandato va con todas las certezas que debe tener cualquier proceso de participación ciudadana organizado por el INE, señaló que una colaboración real, no se puede recrear la democracia en el país.

Lorenzo Córdova asegura que ataques al INE buscan debilitar la democracia

“Sin diálogo, sin respeto por el estado de derecho, sin la colaboración auténtica, sin simulaciones entre instituciones del Estado, no se puede recrear adecuadamente la democracia, por eso, éste también es un espacio de promoción y de defensa de la misma”, sostuvo.

Córdova asegura que la jornada no podrá realizarse como se espera sin los recursos necesarios

De acuerdo a la Ley Federal de Revocación de Mandato, para el día de la consulta el INE deberá habilitar la misma cantidad de las casillas que fueron determinadas para la jornada del proceso electoral anterior, es decir 161 mil mesas de recepción.

Por ello, en un principio, el órgano electoral presupuestó un gasto de 3 mil 830 millones de pesos para realizar el ejercicio ciudadano. 

Sin embargo, debido al recorte de cuatro mil 913 millones de pesos que la Cámara de Diputados hizo a su propuesta, el INE realizó ajustes presupuestales para lograr recursos por mil 564 millones de pesos, pero aún faltan mil 738 millones de pesos que fueron solicitados a la Secretaría de Hacienda como ampliación presupuestal.

SCJN interrumpe discusión sobre pregunta por revocación de mandato

El consejero presidente, ha señalado que de  no obtener los recursos necesarios, el INE estaría en posibilidad de instalar solamente 60 mil casillas o mesas de recepción en lugar de las 161 mil que establece la ley. 

Sigue leyendo: 

¿Quieres tramitar tu credencial del INE? Paciencia, podrás obtener una cita hasta esta fecha

Fraude electoral no ha desaparecido, dice Ciro Murayama sobre la revocación de mandato

Revocación de mandato: Casi 25% de ciudadanos dicen que falsificaron su firma