ÓMICRON EN MÉXICO

COVID-19: En enero, Ómicron se convirtió en la cepa predominante en México

Reportes sanitarios aseguran que la cepa tiene una prevalencia de 80 por ciento

NACIONAL

·
SEGURIDAD. Con semáforo amarillo en la CDMX, la gente continúa recurriendo a las pruebas COVID (Foto: Daniel Ojeda)Créditos: Daniel Ojeda

La variante Ómicron se convirtió, en enero, en la cepa predominante en México, con 80 por ciento  de contagios, en los casos de COVID-19 que se presentan, señala el último reporte del Programa de Vigilancia Genómica del SARS-CoV-2, realizado por el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica.

El informe detalla que, para diciembre, la prevalencia de Delta comenzó a disminuir, debido a la introducción de la nueva variante en el territorio nacional.

“En noviembre, Ómicron presentaba una prevalencia de 0.2 por ciento, la cual se incrementó a 46.6 por ciento, en diciembre, y para enero aumentó considerablemente a  80 por ciento. Cabe señalar que las proporciones están sujetas a cambios con el tiempo y podrán actualizarse a medida que haya más datos disponibles”, destaca el informe.

En la exposición de la circulación de variantes SARS-CoV-2,  en las regiones de México durante el  periodo del 1 de septiembre de 2021, al 24 de enero de 2022, los especialistas señalan que Ómicrón es la variante más frecuente, en la mayoría de las regiones, con 90 por ciento de prevalencia, a excepción del centro-norte: Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, en donde se identifica con menos de 25 por ciento.

La situación es diferente en el sur del país en estados como: Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Tabasco y Veracruz, en donde la incidencia es alta, al igual que en la Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

El rango de edad de las personas de las cuales se obtuvieron las muestras, que fueron secuenciadas para tener los resultados de los contagios, va desde cero a los 97 años, con un promedio de 40.25 años. De estas muestras, 319 fueron de mujeres y 248 de hombres.

A pesar de la prevalencia, y aunque se contagia con mayor facilidad, los especialistas señalan que debido a la vacunación contra SARS- CoV-2 en todo el territorio nacional, Ómicron no resulta letal, lo que se ve reflejado en el número de fallecimientos y personas hospitalizadas graves.

Aunque el número de contagios se ha incrementado, las autoridades sugieren un aislamiento de sólo siete días.

CAR