CCEM

CCEM vigilará que se cumpla con las obras ligadas al endeudamiento del Paquete Fiscal en el Edomex

Los empresarios piden que el gasto se realice con respeto a la transparencia y no se oculte información

NACIONAL

·
Este gasto extra será ejecutado durante el añoCréditos: Especial

El sector empresarial del Estado de México vigilará el cumplimiento de las obras de infraestructura vial y transporte masivo, a las que, se destinarán los recursos del endeudamiento aprobado por la Legislatura Local, como parte del Paquete Fiscal 2022, aseguró Laura González.

La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Edomex (CCEM) señaló que el organismo además medirá puntualmente si dichas obras representan un impacto en la recuperación económica y laboral para la entidad, como señalaron los diputados al aprobar el financiamiento.

“Los legisladores usaron argumentos como que se aprobó para detonar la recuperación económica, para propiciar el desarrollo, generar empleos y mitigar el efecto de la pandemia”. 

“Nosotros estaremos midiendo cada trimestre el impacto de las obras anunciadas en los indicadores económicos, a la par de que va a haber una comisión legislativa especial de vigilancia para que se lleven a cabo estas obras y el bueno uso de los financiamientos”.

Crisis pega en el Edomex; mexiquenses reducen su consumo de carne

Laura González destacó que para propiciar un crecimiento económico estatal con esas obras, es necesario que se considere a las empresas y la mano de obra mexiquenses, “porque entonces sí estarían tomando en cuenta los recursos del Edomex”.

La presidenta del CCEM señaló que el impacto de la economía mexiquense no es consecuencia de la pandemia, data de 2018. Destacó que la Legislatura local tiene grandes pendientes por tender como son la transparencia, rendición de cuentas y acciones contundentes para el combate a la corrupción; que hasta el momento no se han tocado a fondo.

La presidenta del CCEM pidió que las cuentas fueran claras. 

Laura González señaló que también están pendientes los candados para el endeudamiento de los ayuntamientos con proveedores privados.

Respecto al informe del Órgano Superior de Fiscalización mexiquense (OSFEM) entregado a la Legislatura con observaciones por más de 28 mil millones de pesos en la cuenta pública estatal y de municipios 2020, dijo que resulta importante conocer los resultados. 

La representante de los empresarios mexiquenses pidió acciones sancionatorias a los funcionarios o instituciones que no den respuestas claras o mientan en las respuestas a solicitudes de información, como parte de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información. 

Sobre el sistema anticorrupción, señaló que se debe dar seguimiento por oficio a cualquier queja, aviso o denuncia de actos de corrupción.

Por contagios de COVID-19, crece ausentismo laboral en el EDOMEX

Dijo que el problema de la corrupción sigue siendo grave, que de acuerdo con la  Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2019 del INEGI, la tasa de trámites y casos donde la población tuvo contacto con algún servidor público y experimentó al menos un acto de corrupción fue de 33.71 por ciento, en el Edomex, superando la tasa nacional del 30 por ciento.

En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) del Valle de Toluca, Jorge Luis Pedraza señaló que otros pendientes de legislatura destaca legislar para evitar que las administraciones municipales terminen sus periodos, dejando adeudos para las empresas, que generalmente son micro, pequeñas y medianas (Mipymes), así como a las Pymes.

También señaló que es necesario que los legisladores trabajen para que las diferentes áreas de gobierno privilegien las compras a las empresas mexiquenses, “porque lo que se compra en el estado, se queda en el estado”.

Sigue leyendo:

Restaurantes del Edomex sufren ventas bajas tras repunte de contagios de Covid-19

Por variante Ómicron, piden que gobierno de Edomex aporte pruebas COVID gratis a ciudadanos

Edomex: Repunta incapacidades por Covid-19 en hospitales del IMSS