MENTE MUJER

Urge mejorar herramienta de protección para mujeres

Se emite menos de una orden por cada 200 casos. Sugieren Reforma

NACIONAL

·
PLAN. Fátima Gamboa especificó que hay un apartado en beneficio de mujeres migrantes. Foto: EspecialCréditos: Especial

El 25 por ciento de las entidades, hasta 2020, dictaron menos de una orden de protección por cada 100 casos de violencia contra las mujeres, de acuerdo con la organización Equis Justicia para las Mujeres.

Derivado de estas cifras, que se basan en información del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim), 22 asociaciones elaboraron una propuesta de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para rediseñar la operación de las órdenes de protección en el país.

Te puede interesar: Mente Mujer: La equidad comienza con salud mental

En entrevista con El Heraldo de México, Fátima Gamboa, codirectora de Equis Justicia para las Mujeres, detalló que la iniciativa es impulsada por Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados y contempla, incluso, una perspectiva de atención a mujeres migrantes.

“En noviembre, uno de los grupos parlamentarios impulsó nuestra propuesta como iniciativa ciudadana y se presentó al Comité Técnico de la Comisión de Igualdad de la Cámara de Diputados, sin embargo, ya no se pudo dictaminar, entonces estamos en espera del próximo periodo de sesiones para que la aprueben”, confió Gamboa.

SIGUE LEYENDO

La violencia contra la mujer: un atavismo contemporáneo

Mente Mujer: Paridad en el plano digital con Malvestida, la plataforma para visibilizar y empoderar a las mujeres

PAL