EDOS

Descuidan migración de menores: Redim

Activistas Exigen al estado mexicano mecanismo de protección de niñas, niños y adolescentes; detención de infantes sube 402.5% de 2020 a 2021

NACIONAL

·
Desde 2013, cantidades importantes de niñas, niños y adolescentes se movilizan. Foto: CuartoscuroCréditos: Especial

Durante 2021, se disparó 402.5 por ciento la detención de menores migrantes en territorio mexicano, advirtió la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

Esta situación plantea desafíos para el Estado Mexicano, como la creación de un mecanismo para la protección integral de la niñez migrante tanto en entidades de la frontera norte, como aquellas que de la frontera sur, aseguró la organización defensora de los infantes.

Indicó que de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria, de enero a octubre de 2021, cerca de 50 mil menores de entre cero y 17 años fueron asegurados por las autoridades migratorias mexicanas.

En dicho periodo, también aumentó 105 por ciento la repatriación de menores de Estados Unidos a México, pues se registraron 19 mil 793 casos el año pasado, mientras que en 2020 hubo nueve mil 635. 

Te puede interesar: Traficantes de personas, los más beneficiados con caravanas migrantes, asegura Tonatiuh Guillén

Por lo que respecta a las repatriaciones desde México, ocho mil 181 menores de edad fueron deportados, lo que representó un aumento de 12.1 por ciento a lo observado en igual periodo de 2020, cuando fueron siete mil 298.

Los tres países que integran el llamado Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras) concentraron 97.4 por ciento de las niñas, niños y adolescentes fueron repatriados

Menores de edad son los más afectados. Foto: Especial

La Redim, que dirige Tania Ramírez, indicó que la detención de menores migrantes entra en conflicto con el derecho a la “no privación de la libertad por motivos migratorios”, establecido en el artículo 6 de la Ley de Migración.

Además, la repatriación de menores vulnera el principio de no devolución, establecido en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que México suscribió, que prohíbe que un país que recibe refugiados los devuelva a un país donde su derecho a la vida o la libertad está en riesgo.

Por ello, la organización exigió “respetar la dignidad” y “evitar el sufrimiento” de la niñez migrante. Para ello, planteó propiciar la articulación de procesos de monitoreo del fenómeno migratorio.

Además, invertir en la generación de instituciones, a partir del principio del interés superior del niño. “Una oportunidad para atender este desafío es la creación del mecanismo transnacional de protección integral para la niñez migrante, refugiada y sus familias”, puntualizó la Redim.

Por: Antonio Bautista

SIGUE LEYENDO

Migrantes reciben documento QR para poder salir de Chiapas

Migrantes fueron reubicados a otros albergues en Tijuana

PAL