POLÍTICA

Muere la embajadora eminente Aida González Martínez, confirma SRE

El Instituto Nacional de las Mujeres destacó su legado y su trabajo en materia de igualdad y feminismo

NACIONAL

·

Este sábado 29 de enero la Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó la muerte de la embajadora eminente Aída González Martínez. 

La noticia fue replicada por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), dependencia que destacó su labor en materia de derechos humanos e igualdad entre hombres y mujeres. 

"Su legado feminista nos seguirá inspirando para alcanzar la igualdad sustantiva", escribió la dependencia en su cuenta de Twitter 

González Martínez será recordada como la primer mujer en formar parte del Comité CEDAW de Naciones Unidas. Además, fue un pilar importante para la realización en México de la Primera Conferencia Mundial de la Mujer. 

Su compromiso y trabajo en México y en el mundo fue de gran trascendencia para los derechos de las mujeres y en avance hacia la igualdad entre mujeres y hombres. 

En 2004 dio un discurso en la Asamblea General por el 25 aniversario de la adopción de la Convención para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer en 1979.

En su discurso, Aida González Martínez dijo que cuando fue presidenta de la Cedaw, tuvieron lugar sucesos importantes con decisiones significativas para cumplir con las disposiciones de la Convención como:

La adopción de la Recomendación General 24 sobre la Salud de la Mujer para la protección y respeto del derecho de las mujeres a la salud sin discriminación.

Fueron dos años de trabajo intenso, pero verdaderamente fructífero del Comité, por ello agradezco ahora nuevamente a mis colegas de entonces, muchas aquí presentes ahora, el haberme otorgado su confianza y el privilegio de presidir los trabajos de un Comité al que pertenecí por 18 años

SEGUIR LEYENDO

Mara Lezama se reúne con AMLO para revisar obras de Tren Maya