EDOMEX

Pandemia de COVID-19 impulsa la obesidad en Edomex

Se han acelerado los casos de esta enfermedad durante el confinamiento

NACIONAL

·
ALERTA SOCIAL. La obesidad es una de las principales causas de la diabetes (Foto: Cuartoscuro)Créditos: Foto: cuartoscuro.com

Durante 2021, se registraron 51 mil 244 casos de obesidad acumulados, es decir, 14 mil 214 más que durante 2020, cuando se contabilizaron 37 mil 33 pacientes, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

Las cifras de la Secretaría de Salud federal mantienen al Edomex como la primera entidad del país con más casos de obesidad, seguido por la Ciudad de México, con más de 45 mil casos, y Jalisco, con más de 42 mil.

A nivel nacional, los registros de este padecimiento acumulados en 2021, hasta la semana epidemiológica 51, correspondiente al 25 de diciembre, sumaron 482 mil 636, de los cuales, 10.6 por ciento son del Edomex.

El documento precisó que entre los mexiquenses que padecen esta condición, 64.4 por ciento son mujeres, con 33 mil 36 casos registrados el año pasado;  mientras que 18 mil 208 corresponden a hombres.

Por otro lado, las cinco causas principales de muerte en el Estado de México, durante el periodo de enero a junio de 2021, fueron COVID-19, en primer lugar, seguido por enfermedades del corazón, diabetes mellitus, tumores malignos, influenza y neumococo, de acuerdo con estadísticas de defunciones del Inegi.

El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM)  alertó recientemente que la obesidad y el sobrepeso representan uno de los problemas más importantes de salud, al registrar un incremento en la incidencia y en la gravedad durante el periodo de confinamiento por la pandemia.

Los especialistas del instituto señalaron que las personas con problemas de peso sufren cambios en su metabolismo, que les provoca apnea del sueño, baja autoestima e infertilidad.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) sobre COVID-19 2020, encontró que la prevalencia de sobrepeso y obesidad en adultos con 20 años o más en el Edomex es de 40.9 por ciento y 31.3 por ciento, respectivamente.

CAR