INE

Lorenzo Córdova asegura que ataques al INE buscan debilitar la democracia

Señala a panistas que la defensa de la autonomía del INE es fundamental

NACIONAL

·
El consejero presidente dijo que una reforma electoral complicaría el respetar la voluntad popularCréditos: Foto: Cuartoscuro

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, advirtió que los ataques al Instituto Nacional Electoral van encaminados a debilitar la democracia y a la concentración del poder , tras señalar que es fundamental defender la autonomía del órgano electoral, dijo que una reforma en el tema es pertinente sólo si es en beneficio del sistema y no implica regresiones. 

Durante la reunión plenaria de la fracción parlamentaria de los diputados del PAN realizada a puerta cerrada en las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional del partido, el consejero presidente consideró fundamental defender la autonomía del INE. 

Sin mencionar nombres, señaló que existen propuestas de reforma que pretenden introducir controles gubernamentales e intentos por acotar la autonomía institucional e independencia a las autoridades electorales.

Ley prohíbe a Salomón Jara realizar precampaña en Oaxaca: Mario Delgado

“Cuidado con una reforma que bajo el pretexto de rescatar la autonomía de las autoridades electorales incluya mayores controles políticos, ya que a partir de estos controles se puede ejercer presión a las autoridades electorales”, subrayó el consejero presidente. 

De acuerdo con legisladores panistas, Córdova fue enfático en la defensa de la autonomía del instituto y también como la necesidad de que el INE tenga recursos suficientes para realizar sus funciones con calidad y no la situación presupuestal en la que se encuentra para realizar la consulta de revocación de mandato. 

Recalcó que se debe tener un árbitro electoral fortalecido, una institución sólida , toda vez que los consejeros van y vienen. Además señaló que independientemente de la posibilidad y pertinencia de una reforma electoral, con las reglas actuales el Instituto puede organizar los próximos comicios presidenciales de 2024.

TEPJF debe ser independiente del Poder Judicial, coinciden sus expresidentes

Reconoció la labor que ha hecho el INE durante años

Recordó que  que si bien una modifcación a la norma electoral puede ser pertinente, ésta debe estar encaminada a mejorar el sistema de partidos, la representación y el fortalecimiento de las instituciones electorales, parlamentos e institutos políticos.

Subrayó la importancia de trabajar de la mano con el Poder Legislativo y ofrecerle información técnica que permita que, en caso de una reforma electoral, se logre la mejora y fortalecimiento del sistema democrático.

El coordinador de las y los legisladores del PAN, Jorge Romero Herrera, resaltó la importancia de escuchar a quienes son los árbitros de nuestro país.

“El Partido Acción Nacional, es la defensa de las instituciones de este país, porque las instituciones nos trascienden y porque las instituciones en este país no son gracias a este Gobierno, ni al anterior, ni al anterior del anterior; son instituciones que se han construido por décadas y nosotros por supuesto que la vamos a defender”, subrayó.

Por: Elia Castillo e Iván E. Saldaña 

Sigue leyendo: 

‘Buscan asfixiar al instituto’: PAN reprocha a Morena y autoridades capitalinas

Morena alista iniciativa de reforma; partidos regresarían prerrogativas a la federación

INE suspende validación firmas de revocación de mandato