IMSS

IMSS realiza primeros 2 trasplantes de riñón en Nuevo Léon

Se trató de dos mujeres que fueron beneficiadas por los riñones procurados gracias al altruismo de una donación cadavérica obtenida en la Unidad Médica de Alta Especialidad

NACIONAL

·
Trasplante de riñones a dos mujeres en Nuevo León.Trasplante de riñones a dos mujeres en Nuevo León. Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

En el Hospital General de Zona 33 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se realizaron los primeros dos trasplantes de riñón este año. Dicho hospital rompió récord de trasplantes el año pasado, según los mismos datos de la autoridad.

La delegación estatal del IMSS en la entidad informó que se trató de dos mujeres que fueron beneficiadas por los riñones procurados gracias al altruismo de una donación cadavérica obtenida en la Unidad Médica de Alta Especialidad, en el Hospital de Traumatología y Ortopedia 21 del Seguro Social, también en Nuevo León.

Se explicó que las derechohabientes tenían 29 y 61 años de edad, respectivamente, y sufrían de insuficiencia renal crónica. Lo que las mantenía dependientes de una diálisis peritoneal en casa y hemodiálisis hospitalaria, esto para continuar viviendo.

TE PUEDE INTERESAR: La demanda contra López-Gatell es una actuación de mala fe y de odio, afirma AMLO

Gracias a estos trasplantes de riñón, las dos pacientes tendrán una mejor condición física y funcionalidad de sus órganos, también mejorarán sus expectativas y calidad de vida, podrán trabajar, realizar ejercicio y todas sus actividades cotidianas. 

El doctor Noé Jesús Cantú Salinas, especialista en urología del Hospital 33 del IMSS en Nuevo León explicó que la procuración de ambos órganos se realizó en una hora en la UAME 21 y resaltó la coordinación en los trabajos de los dos hospitales, beneficiándose de que ambos hospitales están ubicados en el centro de Monterrey y a pocos kilómetros de distancia entre sí.

Cabe mencionar que el personal de salud del Hospital General de Zona 33 trabajó en el quirófano durante siete horas continuas para realizar ambos trasplantes, que de hecho fueron realizados el mismo día de manera consecutiva. 

Según información de la delegación estatal del Seguro Social, en el 2021 el Hospital General de Zona 33 rompió récord de trasplantes renales, con 20, superando los 16 del 2021 (cifra récord previamente).

SIGUE LEYENDO

Violencia familiar aumenta en Nuevo León, asegura Observatorio de Seguridad y Justicia

Nuevo León pasa a semáforo naranja por disparo de contagios por Covid-19