UNAM

Examen UNAM 2022: ¿Cuántos aciertos necesito para quedarme en cada Licenciatura?

Miles de aspirantes se alistan ya para ingresar a alguna de las 132 carreras que oferta la UNAM en el próximo periodo escolar 2022-2023, aquí hablaremos de los aciertos requeridos

NACIONAL

·
Desde el martes 25 de enero la UNAM publicó la convocatoria de ingreso a licenciatura 2022. FOTO: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que desde el martes 25 de enero se encuentra publicada la convocatoria del Concurso de Selección para el ingreso a licenciatura 2022. La "Máxima Casa de Estudios" informó además que debido a las condiciones sanitarias que prevalecen por la pandemia de Covid-19, el concurso para licenciatura se realizará mediante un único examen presencial.

El registro de aspirantes para el periodo escolar 2022-2023 se realizará en línea a partir del 31 de enero y hasta el 6 de febrero, tanto para la modalidad a distancia como del sistema escolarizado, mientras que el pago por derecho a examen deberá efectuarse del 31 de enero al 8 de febrero, finalmente la Universidad publicará los resultados el próximo 22 de julio.

Por lo que todos aquellos que aspiren a ocupar un lugar en los sistemas Escolarizado o de Universidad Abierta y Educación a Distancia, en alguna de las 132 carreras que se ofertan, serán evaluados del 14 de mayo al 5 de junio en la Ciudad de México y sedes foráneas. 

¿Cuántos aciertos necesito para quedarme en cada Licenciatura?

El registro de aspirantes para cursar alguna de las licenciaturas será del 31 de enero y hasta el 6 de febrero. FOTO: Cuartoscuro

Como cada año, miles de aspirantes se alistan ya para ingresar a alguna de las 132 carreras que oferta la UNAM en el próximo periodo escolar 2022-2023, sin embargo, la demanda de espacios es alta por lo que son pocos los afortunados que logran ingresa. Por poner solo un ejemplo, tan sólo en 2021, únicamente el 8.51% logró el puntaje necesario para ser asignado.

Por ello una buena preparación para realizar el examen de ingreso es sumamente necesario y en esta convocatoria 2022 no es la excepción. Y aunque son muchos los aspirantes que se preguntan sobre cuál es el número de aciertos mínimo requerido para ingresar a las diferentes licenciaturas, aquí aclararemos esta duda.

En realidad, no hay que olvidar que la UNAM no establece como tal ningún puntaje específico para ingresar a cualquiera de las carreras elegidas por los aspirantes, ya que los aciertos para ingresar lo establecen los propios aspirantes. La manera en la que funciona esta dinámica la explicamos a continuación con un ejemplo inicial, suponiendo que la UNAM ofrece 25 lugares para ingresar a una carrera:

  • La UNAM ofrece 25 lugares para una carrera.
  • El examen lo presentan 1,290 aspirantes.
  • El aspirante con la mayor cantidad de aciertos es el primero en ser seleccionado.
  • En orden, los aspirantes con puntajes menores son asignados a los lugares disponibles.
  • El número de aciertos del aspirante del lugar 25, es considerado como el puntaje mínimo para entrar a la carrera.
La Universidad publicará los resultados el próximo 22 de julio. FOTO: Cuartoscuro

Por lo que en realidad no existe un número fijo aciertos que aseguren un lugar en alguna de las carreras que oferta la UNAM; normalmente entre más demandada sea una carrera, se requerirá un mayor número de aciertos para ingresar la Universidad. Si deseas conocer cuáles fueron los números de aciertos necesarios para las carreras de la UNAM en el concurso 2021, y que te sirvan de referencia, da click en este enlace. 

SIGUE LEYENDO: 

Examen licenciatura UNAM 2022: Cómo registrarse paso a paso para el proceso de admisión

UNAM publica el protocolo oficial para el regreso a clases este 31 de enero

Examen Comipems ¿Cuántos aciertos se necesitan para ingresar a las escuelas de la UNAM e IPN?