CASO ODEBRECHT

Emilio Lozoya se queda en prisión; ven riesgo de fuga

El exdirector de Pemex tiene a su disposición 2 millones de euros, por lo que existe riesgo de fuga

NACIONAL

·
Alejandro Rojas Pruneda, abogado de Emilio Lozoya, a su salida del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte (Foto: Cuartoscuro)Créditos: Cuartoscuro

El ex director de Pemex Emilio Lozoya debe permanecer en el Reclusorio Norte por el caso Odebrecht, porque prevalece el riesgo de que se dé a la fuga.

En 50 minutos, el juez Artemio Zúñiga Mendoza nuevamente le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por lo que el exfuncionario no pudo enfrentar ese proceso penal en libertad.

La audiencia que se realizó este miércoles representaba para Lozoya una oportunidad para abandonar el centro penitenciario, pues ya le había sido revocada la prisión preventiva justificada que se le impuso en el caso Agro Nitrogenados.

El lunes pasado, el Tercer Tribunal Unitario ordenó al juez Zúñiga Mendoza determinar, en audiencia, si en el caso Odebrecht nuevamente establecería esa medida cautelar.

Ayer se realizó esa audiencia y el impartidor de justicia señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) acreditó que han variado de manera objetiva las condiciones que sirvieron de base para fijar la medida cautelar anteriormente impuesta, es decir, la que le permitió a Lozoya llevar su proceso en libertad por los delitos de cohecho, asociación delictuosa y lavado de dinero por los presuntos sobornos de la empresa brasileña.

Dijo que la FGR indicó que Lozoya tiene una red de familiares directos y políticos en Alemania que podrían ayudarlo a sustraerse de la acción de la justicia, así como la capacidad económica para ocultarse porque tiene a su disposición al menos dos millones de euros, ya que era accionista de la empresa JF Holding.

En varias ocasiones, el juzgador destacó el vínculo matrimonial entre Lozoya y Marielle Helene Eckes y que la familia de ésta es dueña de la empresa alemana Eckes Granini Deutschland.

El juzgador dijo que no se ha concretado el criterio de oportunidad y tampoco se ha reparado el daño, calculado en más de siete millones de dólares.

También destacó que las penas máximas por los tres delitos podrían derivar en que se fugue.

“La Fiscalía General de la República justificó de manera fundada y motivada la variación objetiva de las condiciones por las que se impusieron las medidas cautelares, por lo que el imputado permanecerá en prisión preventiva justificada hasta el final del proceso”, indicó el juez.

Mendoza Zúñiga mencionó que Lozoya dijo que nunca tuvo la intención de darse a la fuga y que se ha presentado a todas las audiencias, sin embargo, el juzgador enfatizó que, para conducirlo a proceso, fue necesario emitir una orden de aprehensión, una ficha roja y sujetarlo a procedimiento de extradición.

Al final de la audiencia, Lozoya, visiblemente molesto, rompió lo que parecía la copia de la resolución del tribunal unitario.

DESECHAN AMPARO DE LA UIF

Un tribunal federal desechó el amparo que presentó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) contra la revocación de la prisión preventiva justificada que se le impuso a Lozoya por el caso Agro Nitrogenados.

El Tercer Tribunal Unitario Penal rechazó revisar el reclamo de la Unidad que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La UIF precisó que promovió el juicio de amparo como parte ofendida, y no como persona moral.

SIGUE LEYENDO:

Emilio Lozoya gana apelación contra prisión preventiva: un juez decidirá si enfrenta su proceso en libertad

UIF impugna fallo sobre medida cautelar de Lozoya en caso Odebrecht

PAL