CORONAVIRUS

UdeG analiza datos de la pandemia, podría replantear el regreso presencial a clases

Las autoridades escolares buscan reducir los contagios en la institución

NACIONAL

·
La institución se concentra en la reducción de contagiosCréditos: udg.mx

El próximo 31 de enero se planteó el regreso presencial a las aulas para el bachillerato, sin embargo, los casos de coronavirus continúan en aumento en Jalisco y la Universidad de Guadalajara (UdeG) analiza si se retrasará o no la decisión que dependerá de si la curva cede, el sistema de educación media superior regresará a clases presenciales, sin embargo, si en los primeros días de febrero aumenta, se debería replantear las clases presenciales y se pondrá sobre la mesa la posibilidad en la Mesa de Salud estatal para que se analice el retomar las clases virtuales en todos los niveles educativos, señaló Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

“El siguiente corte es el domingo, estaremos el viernes, sábado evaluando cómo van los picos y nos daremos una idea el viernes o sábado si esta semana todavía va a ser de incrementos, hasta hoy sí, esta semana parece que va a ser una semana de subida, no de meseta ni de bajada y estaremos tomando la decisión el viernes o sábado si el SEMS (Sistema de Educación Media Superior) solo regresa primeros semestres como en el nivel superior y prepararnos para evaluar el regreso al cien por ciento o con parcialidad para el 8 de febrero (en el nivel superior)”.

Por lo pronto, para el 31 de enero se espera que regresen solo los primeros semestres a clases presenciales para asegurar la sana distancia y no saturar las aulas.

UdeG pagará a magistrado Covarrubias lo que por ley corresponda, pero no regresará a dar clases, aseguró Rector

“Seguimos creyendo que el comportamiento de este pico en México va a ser más como Sudáfrica que como ha sucedido en ciudades de Estados Unidos o Europa que tiene que ver con el clima, creemos que el clima ha alentado a que baje la pandemia”.

Añadió que si la curva cede, en el momento en que comiencen a bajar los casos será el momento ideal para regresar a la presencialidad al cien por ciento, porque se esperaría que bajen de manera acelerada y los docentes y estudiantes ya están vacunados por lo que sí se tendrían las condiciones seguras para volver.

Las escuelas de todo el país buscan su propia estrategia contra la pandemia

“Si la curva sigue durante la primera semana de febrero a la alza, creo que nos tendremos que aprudentar todos porque ya estaríamos ante un crecimiento atípico al que la proyección matemática nos dio de la pandemia y la visión de la universidad sería ir a la Mesa de Salud a replantear las decisiones que se han tomado”, adelantó.

Hasta ahora, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud en Jalisco, suman 560 mil 421 las y los jaliscienses que ya cuentan con dosis de refuerzo, tanto vecinos del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), como de municipios de todo el territorio estatal; de los cuales 380 mil 011 son personas de la tercera edad y 107 mil 567 trabajadores de la educación. Asimismo, se ha protegido a 61 mil 773 trabajadores del sector salud y el resto corresponde a las personas de 50 a 59 años, grupo que la semana pasada comenzó a recibir el refuerzo.

Magistrado acusado de abuso sexual infantil es separado del cargo en Jalisco; afrontará proceso judicial

Cancelan evento en Lienzo Charro

Debido al aumento de contagios derivado de la presencia de la variante Omicron de Covid-19 y con base en los diversos acuerdos oficiales y de la Ley de Salud del Estado de Jalisco, la Mesa de Salud determinó no aprobar la solicitud para la realización del evento musical del artista Virián García y Marca Registrada en el Lienzo Charro Ignacio Zermeño, programado para el próximo 29 de enero.

El anuncio se dio a conocer a través de un comunicado y se justificó que esta decisión tiene el único fin de proteger la salud de los asistentes y evitar la transmisión del virus.

Sigue leyendo: 

En Guadalajara, mujer sobrevive a su tercer contagio de COVID-19; esta es su historia

Presidente electo del Consejo de Desarrollo Agropecuario de Jalisco encuentra a un organismo secuestrado