VACUNAR A LOS MENORES

Regreso presencial a clases no puede iniciar sin vacunar a los menores de 5 a 11 años: PRI

El legislador destacó que la falta de vacunación en ese sector de la población ha generado un gran ausentismo en las escuelas de nivel básico

NACIONAL

·
La Organización Mundial de la Salud ha considerado que es viable la vacunación de menores de edad. FOTO: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

El coordinador del PRI en el Congreso de la Ciudad de México, Ernesto Alarcón solicitó a las autoridades federales iniciar la vacunación contra COVID-19 a la población de entre 5 y 11 años de edad.

Lo anterior, dijo con el propósito de lograr un regreso a clases seguro y proteger los derechos a la salud y a la educación de los menores de edad.

A través de un punto de acuerdo durante la Comisión Permanente, el legislador destacó que la falta de vacunación en ese sector de la población ha generado un gran ausentismo en las escuelas de nivel básico, además de que los espacios de televisión que se consideraban para apoyo educativo han dejado de transmitirse.

Recordó que en la Ciudad de México y conforme con el Programa Nacional de Vacunación, se ha inmunizado a jóvenes de 15 a 18 años de edad, pero que el Subsecretario para la Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, ha manifestado en diversas ocasiones que el Gobierno Federal descarta la posibilidad de vacunar  a menores de 15 años, bajo el argumento de que no son considerados como población de riesgo.

No obstante, debatió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha considerado que es viable la vacunación de menores de edad, desde los cinco años, criterio con el que gobiernos como el de los Estados Unidos de Norteamérica, Costa Rica y Japón han comenzado a aplicar la vacuna Pfizer/BioNTech en este sector poblacional.

Es por ello que planteó exhortar al titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) a considerar los estándares de las autoridades sanitarias de los países que ya autorizaron el uso de emergencia de la vacuna Pfizer/BioNTech para menores.

Apuntó que este llamado también es para el titular de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, Carlos Alcocer a considerar el segmento de población de menores de edad de cinco a once años dentro de la Jornada Nacional de Vacunación contra el COVID-19 y a generar las acciones necesarias para garantizar la compra del insumo biológico necesario.

Añadió que la Secretaría de Educación Pública federal, Delfina Gómez a generar las acciones necesarias a efecto de que se retomen los tiempos al aire del programa “Aprende en Casa” en los diversos canales de difusión nacional hasta que se logre inmunizar a la población de menores, con el objeto de garantizar su derecho fundamental a la educación.

El punto de acuerdo se turnó a la Comisión de Salud para su análisis y posterior dictaminación.

SSB

SIGUE LEYENDO

Se reforzará plan de vacunación en Chiapas, Oaxaca y Guerrero; AMLO reitera ir a vacunarse

Segundas dosis y refuerzos contra la Covid-19 en San Luis Potosí; estas son las fechas y sedes

Maestros reciben el refuerzo de la vacuna; algunos temen por aumento en contagios por Covid-19