VIOLENCIA CONTRA PERIODISTAS

Periodista oaxaqueño fue atacado a balazos; pudo repeler el ataque junto con sus escoltas

El reportero cuenta con el mecanismo de protección, por lo que es custodiado a diario

NACIONAL

·
Los agresores pudieron huir, pero el periodista está a salvoCréditos: Shutterstock

El periodista José Ignacio Santiago Martínez fue atacado a balazos la mañana de este miércoles en la región de la Mixteca, confirmó la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) así como autoridades judiciales.

De acuerdo a la información emitida por los organismos, sujetos desconocidos abordo de un taxi emprendieron una persecución contra el reportero sobre la carretera Yosonicaje-Tlaxiaco, para después atacarlo a balazos.

El periodista logró repeler la agresión junto con sus escoltas asignados por el Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Lo anterior toda vez que desde el 2020 cuenta con amenazas; el periodista se ha desempeñado como reportero de la nota roja y policíaca en su portal denominado Pluma Digital.

Asesinatos de periodistas serán resueltos sin "politiquería"; asegura AMLO

El gremio ha solicitado mayor seguridad

José Ignacio Santiago Martínez así como sus escoltas resultó ileso y se encuentra a salvo, de acuerdo a la DDHPO.

En la sesión ordinaria del Congreso del Estado de Oaxaca, la fracción parlamentaria del PRD se pronunció contra el asesinato de Lourdes Maldonado, periodista asesinada en Tijuana.

PRI y PRD piden justicia por periodistas asesinados; “no es politiquería”, aseguran

Ayer cientos de periodistas marcharon en diversos puntos del país para exigir mayor protección al gremio y también para pedir justicia por el asesinato de Lourdes Maldonado, reportera que fue asesinada en Baja California hace unos días. 

En lo que va del ao, al menos tres profesionales de la información han perdido la vida de manera violenta en México. Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que no habría impunidad para los asesinos. 

Sigue leyendo: 

Impunidad en asesinatos contra periodistas prevalece, pese al discurso de AMLO, asegura Reporteros sin Fronteras

Periodistas están en riesgo por la relación entre el crimen organizado y el gobierno, asegura experto