MORENA

Morena alista iniciativa de reforma; partidos regresarían prerrogativas a la federación

Se busca añadir modificaciones y adiciones a los artículos 23 y 25 de la Ley General de Partidos Políticos

NACIONAL

·
Morena alista iniciativaCréditos: Cuartoscuro

La fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados tiene lista la iniciativa de reforma para que los partidos políticos puedan devolver, en cualquier momento, las prerrogativas o financiamiento al que decidan renunciar, y que éste se destine a catástrofes como sismos, fenómenos meteorológicos, plagas o epidemias. 

La propuesta suscrita por los 202 integrantes de la bancada mayoritaria, busca modificaciones y adiciones a los artículos 23 y 25 de la Ley General de Partidos Políticos para establecer como un derecho renunciar parcialmente a las prerrogativas que reciben a través del Instituto Nacional Electoral (INE) y devolverlos en cualquier  momento.

El documento dirigido al presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, Sergio Gutiérrez Luna, señala que este reembolso puede realizarse  siempre que no se vea afectado el cumplimiento de las actividades de los partidos y que, para su financiamiento, prevalezcan los recursos públicos sobre los de origen privado.

Explica que el mecanismo para devolver los recursos se instrumentará a través de la Tesorería de la Federación por acuerdo del Consejo General del INE cuando no hayan sido entregados a los partidos.

Morena alista iniciativa de reforma
FOTO: Archivo
??????

“Se parte de la premisa que los partidos políticos son asociaciones de interés público que se conducen de acuerdo con ciertos principios e ideas con dos objetivos fundamentales: canalizar y transmitir los intereses y demandas de la población, y posibilitar la participación de la población en el proceso político por medio de la elección de los representantes populares”, señala.

En caso de que las prerrogativas ya hayan sido entregadas a los partidos, específicamente el concepto de financiamiento para actividades ordinarias permanentes, la iniciativa señala que el Comité Ejecutivo Nacional o instancia equivalente que ostente la representación legal del partido tramitará su reintegro ante la Tesorería de la Federación e informará al Consejo General del INE la decisión.

“La devolución de los remanentes del ejercicio se podrá realizar hasta en tanto no sea presentado a la Unidad Técnica, el informe anual”, señala el documento.

En su exposición de motivos, refiere que el INE rechazó la devolución de 547 millones de pesos que Morena ahorró en su ejercicio anual y que, sumados a los recursos que el partido devolvió a lo largo del año, completaban el compromiso de 800 millones de pesos, situación por la que incumplió su promesa de regresar el 50 por ciento de su financiamiento para la compra de vacunas contra el SARS-Cov2, por ello, consideró necesario reformar la legislación secundaria.

La propuesta señala que el artículo 134 de la Constitución establece que los recursos económicos de que disponga la Federación se administrarán con eficiencia y economía para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.

Ello justifica que una parte de los recursos que se destinan a los partidos, se pueda canalizar, mediante el reintegro, “a preservar la salud de las personas en el contexto de una emergencia sanitaria, como ocurre con la pandemia”.

Por: Elia Castillo e Iván E. Saldaña

Sigue leyendo:

Va Morena para qué partidos regresen prerrogativas de manera directa

La propuesta original de la reforma eléctrica es inaceptable; tiene que cambiarse, asegura Santiago Creel

Morena asegura que Parlamento Abierto de la Reforma Eléctrica es un éxito