SONORA

Incrementan 40% los feminicidios en Sonora

Durante el 2021, 45 mujeres fueron asesinadas con alguna variante de género, lo que representa un incremento del 40% en comparación al 2020

NACIONAL

·
Sonora está en noveno lugar nacional de homicidios dolosos.

El año 2021 terminó siendo uno de los más violentos contra las mujeres que se haya registrado en la historia moderna de Sonora, ya que existió un registro de 45 mujeres víctimas de feminicidio, lo que representó un incremento del 40% en comparación al 2020, según los datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública.

Durante el 2020, 32 mujeres fueron víctimas de feminicidio y por eso se abrieron 32 carpetas de investigación en Sonora, mientras que durante el 2021 se cerró con 45 mujeres asesinadas con alguna agravante de género y por eso se abrieron en total 42 carpetas de investigación, esta diferencia de 13 víctimas más representa el incremento del 40%.

Sonora se ubica en el segundo lugar nacional con mayor número de feminicidios cometidos respecto a su población, con una tasa de 2.68 casos por cada 100 mil mujeres, solo por debajo de Quintana Roo, que tiene una tasa de 2.87.

Dentro de los 100 municipios más mortíferos para las mujeres en todo el país, Sonora cuenta con cinco: con ocho casos de feminicidio están Hermosillo, Cajeme y Guaymas, ubicándose en los puestos 19, 20 y 21; luego en el lugar 27 está Nogales con siete casos y en el 65 Caborca con cuatro asesinatos de mujeres.

Además, durante el 2021 se cometieron en Sonora un total de 95 homicidios dolosos contra mujeres que no fueron tipificados como feminicidios, por lo cual finalmente durante el año pasado se asesinaron en el estado un total de 140 mujeres.

En cuanto a homicidio doloso de mujeres, Sonora está en noveno lugar nacional, donde el primero lo ocupa Guanajuato con 344 casos, segundo Baja California con 305 y el tercero Chihuahua con 258.

Diferentes organizaciones que luchan por los derechos de la mujer han manifestado que el reto para erradicar la violencia feminicida en Sonora es importante y se deben realizar acciones específicas para reducir estos alarmantes indicadores, sobre todo considerando que existe una alerta por violencia de género vigente para los municipios de Hermosillo, Cajeme, Guaymas, Nogales, San Luis Río Colorado y Caborca.

alg

Sigue leyendo

Nunca había sido más fácil emplacar en la CDMX; Claudia Sheinbaum anuncia trámite en línea

Morena alista iniciativa de reforma; partidos regresarían prerrogativas a la federación

Aguascalientes: Detienen a influencer implicada en la muerte de Andrés en accidente automovilístico