LOURDES MALDONADO

FGE designa a Fiscal Especial para investigar el caso de Lourdes Maldonado López

Además de investigar el asesinato de la periodista también se estudiará en caso de Margarito Martínez

NACIONAL

·
"Como gobernadora, abogada, madre de familia y bajacalifoniana, repudio cualquier forma de violencia".

El Fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez nombró a Atalo Machado como el titular de la  Fiscalía Especial,  encargada de investigar los asesinatos de los periodistas Lourdes Maldonado López y Margarito Martínez Esquivel , asesinados en Tijuana.

Por otro lado, la Gobernadora del estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, anunció que presentará ante el Congreso de Baja California, una reforma al Código Penal para que todo aquel culpable de asesinar a un periodista tenga una pena máxima de hasta 60 años de prisión, a efecto de hacer efectiva la garantía de protección a la seguridad y la vida de los profesionales de la comunicación, por prestar un servicio invaluable a la sociedad bajacaliforniana.

La Gobernadora reiteró la condena por los asesinatos de los periodistas, y puntualizó que se tomarán las medidas necesarias para garantizar la verdad alrededor de los hechos sucedidos la semana pasada. 

"Como gobernadora, abogada, madre de familia y bajacalifoniana, repudio cualquier forma de violencia y enfáticamente aquella que se dirije en contra de quienes buscan la verdad y mantienen activa a la opinión pública, haciendo vigente el derecho a la libre expresión y el acceso a la transparencia", expresó frente a los integrantes de los medios de comunicación presentes.

Para Marina del Pilar, los hechos agravian a la sociedad en su conjunto, razón por la cual los tres órdenes de gobierno trabajarán fuertemente para erradicar la impunidad de quienes con cobardía atentan contra periodistas.

Cabe señalar que el lunes 24 de enero, la Gobernadora del Estado instó al Fiscal General de Baja California, Ricardo Iván Carpio Sánchez, a crear una Fiscalía Especializada encargada de investigar los dos Delitos Cometidos en Contra de ambos Periodistas

Este día, el Fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez nombró a Atalo Machado como el titular de la  Fiscalía Especial,  encargada de investigar los asesinatos de lLourdes Maldonado López y Margarito Martínez Esquivel.

Asimismo, el Secretario de Seguridad Ciudadana, General Gilberto Landeros Briseño, recibió la instrucción de establecer los protocolos y procedimientos para apoyar las tareas de investigación y seguimiento en materia de procuración de justicia para esclarecer estos delitos.

En el mismo sentido, Marina del Pilar Avila Olmeda agradeció en apoyo del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que instruyó el envío a Baja California de un equipo de especialistas en la materia que han asignado para fortalecer la investigación iniciada por la Fiscalía General del Estado (FGE).

alg

Sigue leyendo

Periodista oaxaqueño fue atacado a balazos; pudo repeler el ataque junto con sus escoltas

PRI y PRD piden justicia por periodistas asesinados; “no es politiquería”, aseguran

Huixquilucan Contigo 24/7 llega a la zona tradicional del municipio