INVERSIÓN EN EDOMEX

Empresarios mexiquenses exponen obstáculos y sufrir delitos en 2021

El 57 % de los empresarios refirieron haber sido víctimas en la plataforma Data Coparmex 2.0.

NACIONAL

·
El 57 % de los empresarios refirieron haber sido víctimas en la plataforma Data Coparmex 2.0. (Foto: Especial)Créditos: Foto: Especial

Poco más de la mitad de los empresarios mexiquenses (57 por ciento) pertenecientes a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), refirieron haber sido víctimas de un algún delito durante el año pasado, de acuerdo con la plataforma Data Coparmex 2.0.

El 24 por ciento fue víctima de robo de mercancía, dinero o equipo; 18 por ciento, de robo total o parcial de vehículos; y 14 por ciento, de extorsión o cobro de piso.

Sin embargo, 54 por ciento de los emprendedores consideraron que es buen momento para invertir en la entidad, en comparación con el año anterior.

Entre los principales obstáculos para invertir destacan la incertidumbre en el entorno (28 por ciento de los encuestados), las dudas sobre el contexto político (19 por ciento) y la falta de recursos o créditos (14 por ciento).

En tanto, 43 por ciento de los empresarios señalaron que sufrieron un acto de corrupción el año pasado, “una cifra muy por encima del promedio nacional, que es de 29.4 por ciento”, comentó Erick Cuenca Gurrola, presidente de Coparmex metropolitano.

Al respecto, Mauricio Núñez, presidente de Coparmex Oriente en el Edomex, destacó que es necesario que, como parte de la mejora regulatoria se implementen sistemas tecnológicos en la entidad que permitan el menor contacto con servidores públicos para realizar trámites, como licencias de funcionamiento y servicios, para evitar corrupción.

“La intención de invertir está por arriba de 50 por ciento, pero dentro de este indicador uno de los principales obstáculos ha sido la corrupción; a nuestros socios les han solicitado recursos para hacer un trámite”, indicó.

Expusieron que en materia de seguridad las empresas están vinculadas con las autoridades de seguridad estatal y municipal mediante chats; además, participan en mesas de trabajo.

MAAZ