EDOMEX

Cofepris y Coprisem en Edomex inspeccionan vivienda donde supuestamente se vendían vacunas contra Covid-19

Luego de ser inmunizados, los ciudadanos recibían un supuesto certificado americano de vacunación

NACIONAL

·

Autoridades de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y de Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) se presentaron en el domicilio donde una empresa privada presuntamente vendía y aplicaba vacunas contra COVID-19 en el municipio de Atizapán de Zaragoza.

Las autoridades Coprisem ingresaron al inmueble, donde realizaron una inspección durante varias horas, pero se retiraron sin colocar sellos.

En tanto Fiscalía Mexiquense señaló que hasta el momento no se tiene ninguna denuncia, ni tampoco un delito que perseguir; y que los policías de investigación estatales que ingresaron a la vivienda, solo realizaron una inspección ocular.

Los representantes de la Coprisem, dependencia estatal dependiente del Instituto de Salud del Estado de México, estuvieron afuera de la casa durante varias horas, pero no ingresaron. Todas las autoridades se retiraron alrededor de las 4:00 de la tarde.

Este martes se dio a conocer que en la casa ubicada en la calle la Concordia 10, colonia Mayorazgos de la Concordia, presuntamente se comercializaban tres biológicos: Moderna y Pfizer para adultos, así como Pfizer kids para niños de cinco a 15 años, por un costo de más de tres mil pesos.

Las autoridades estatales de Salud y de la FGJEM señalaron que el tema es atribución de la autoridad federal, específicamente de la Cofepris, que es la única dependencia que otorga las autorizaciones para el manejo de insumos médicos.

En el sitio también se observó la presencia de elementos de la policía municipal de Atizapán.

Foto: Especial 

Las autoridades estatales señalaron que en caso de que exista una denuncia formal ante la FGJEM, correspondería realizarla a los directamente afectados, es decir a las personas que pagaron por las vacunas.

De acuerdo con la información difundida, luego de ser inmunizados, los ciudadanos recibían un supuesto certificado americano de vacunación.

La página de Internet donde se anunciaba la venta de los biológicos fue inhabilitada desde las primeras horas de este miércoles.

El presidente de la Asociación de Colonos de Mayorazgos de la Concordia, Elías Galindo Zamudio señaló que no registraron ninguna actividad extraña en la vivienda, que indicara que ahí se vendía o aplicaban vacunas.

“Según se vendían vacunas falsas o piratas o como sean, el propietario permitió la entrada de las autoridades, pero no encontraron nada. Si hubiera habido una cosa inusitada o masiva nos daríamos cuenta, pero no, en la asociación que está muy cerca no tuvimos reporte de nada”.

Cofepris emite declaración

Hasta el momento, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no ha expedido licencia a ningún particular para la venta o importación de las vacunas contra COVID-19; por lo que, cualquier producto comercializado como tal, sin importar su empaque, marca o ubicación, constituye un fraude y es riesgoso a la salud, por ser de dudosa procedencia, informó la dependencia federal. 

“Las personas pueden considerar cualquier oferta de este tipo como ilegal y un riesgo para la salud”.

Luego de que este martes se difundió que, en una vivienda del municipio de Atizapán, presuntamente se comercializaban tres biológicos: Moderna y Pfizer para adultos, así como Pfizer kids para menores de 5 a 15 años, por un costo de más de tres mil pesos, la Cofepris recordó que la aplicación de la vacuna preventiva contra COVID-19 es gratuita.

Además de que cada lote debe ser inspeccionado y analizado por autoridades regulatorias para comprobar su efectividad y seguridad. 

Destacó que recibir un biológico del que no se cuenta con información sobre su procedencia, fabricación, almacenamiento o caducidad no ofrece ninguna certidumbre sobre su efectividad para prevenir el contagio del virus SARS-CoV-2.

“Un producto apócrifo o irregular puede contener sustancias peligrosas o estar contaminado, por lo que es de alto riesgo para la salud inyectarlo al cuerpo. Todas las vacunas dentro del Plan Nacional de Vacunación cumplen requisitos de calidad y seguridad y se encuentran dentro de las especificaciones para su aplicación.

La dependencia hizo un llamado a la población para realizar una denunciar sanitaria sobre cualquier punto de venta que ofrezca algún producto haciéndolo pasar como vacuna contra COVID-19, como establecimiento, hospital, consultorio médico, farmacia, entre otros, a través de la página gob.mx/Cofepris.

Seguir leyendo: 

FGJEM captura a "El Pitufo", implicado de la emboscada a uniformados en Coatepec Harinas

Plantean deuda de 5.5 mmdp en Paquete Fiscal Edomex

Recién nacido fue abandonado a su suerte en Edomex; activan alerta Odisea