CASO ODEBRECHT

UIF impugna fallo sobre medida cautelar de Lozoya en caso Odebrecht

La dependencia promovió un juicio de amparo en contra de la decisión del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal en la Ciudad de México

NACIONAL

·
El ex director de Pemex busca modificar la medida cautelar en su contra por el caso Odebrecht (Foto: Cuartoscuro)Créditos: Cuartoscuro

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) impugnó la resolución de un tribunal federal que ordena a un juez decidir si el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, puede llevar su proceso en libertad por el caso Odebrecht.

En una tarjeta informativa, la Unidad que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público señaló que promovió un juicio de amparo en contra de la decisión del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal en la Ciudad de México.

“La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público está presentando amparo contra la revocación de un tribunal unitario, respecto a la resolución de prisión preventiva de Emilio “N”, dictada por el juez en el proceso de Odebrecht.

“Dicha revocación del tribunal unitario es solo para el efecto de que el juez dicte nueva resolución, no obstante, la UIF solicita la suspensión por la vía de amparo”, indicó la Unidad.

Odebrecht: Emilio Lozoya busca continuar su proceso penal en libertad 

Un tribunal federal ordenó a un juez determinar si el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, puede enfrentar su proceso penal por el caso Odebrecht en libertad.

Este miércoles 26 de enero se realizará la audiencia en la que se resolverá si el ex funcionario sale del Reclusorio Norte, sitio en el que ingresó el pasado 3 de noviembre. 

La magistrada Isabel Porras Odriozola, titular del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal en la Ciudad de México, determinó que el juez Artemio Zúñiga no fundamentó debidamente su decisión de imponerle a Lozoya la prisión preventiva justificada, por lo que debe reponer la audiencia y decidir si establece o no nuevamente esa medida cautelar.

Zúñiga Mendoza impuso la prisión preventiva justificada el pasado 3 de noviembre en la causa penal por Odebrecht y siete días después por el caso Agro Nitrogenados.

Con la decisión de Porras Odriozola, Lozoya suma dos resoluciones favorables, por lo que la audiencia de este miércoles es determinante, ya que el juez podría imponerle nuevamente la prisión preventiva o permitirle que abandone el centro penitenciario en el que lleva más de dos meses y medio por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, conocido como lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa, por el caso Odebrecht y por lavado de dinero en el caso Agro Nitrogenados.

SEGUIR LEYENDO: 

Emilio Lozoya gana amparo contra prisión preventiva: un juez decidirá si enfrenta su proceso en libertad

Juez ordena liberar a Emilio Lozoya por el caso Agronitrogenados

FGR va por casa de Emilio Lozoya en CDMX