MUJERES EN LA POLÍTICA

¿Qué tienen en común Claudia Sheinbaum y Angela Merkel?

Claudia Sheinbaum ganó popularidad a nivel mundial por su gobernanza al frente de una de las ciudades más grandes del mundo, por lo que su nombre se posiciona frente a mujeres como Angela Merkel

NACIONAL

·
Claudia Sheinbaum y Angela Merkel.Conoce los puntos en común de Claudia Sheinbaum y Angela Merkel. (Fotos: Cuartoscuro)Créditos: (Fotos: Cuartoscuro)

En el nuevo milenio las mujeres ocuparon las posiciones de poder más importantes a nivel mundial. En Estados Unidos hay una vicepresidenta (Kamala Harris), en París una alcaldesa (Anne Hidalgo), en Alemania hizo historia una Canciller (Angela Merkel) y en la Ciudad de México una Jefa de Gobierno (Claudia Sheinbaum).

En los casos de Alemania y México, las trayectorias de Claudia Sheinbaum y Angela Merkel, además de ser similares en lo político, destacan por provenir del ámbito académico y científico. La mexicana incluso participó en un panel intergubernamental que ganó el Premio Nobel de la Paz. No fueron pocas las ocasiones en que la alemana sonó dentro de los posibles candidatos al galardón.

Sheinbaum, hizo historia en el 2018 al convertirse en la primera mujer electa que gobernaría la capital del país, desde entonces se convirtió en un actor preponderante de la vida pública a nivel nacional. La política alemana marcó más de una década el rumbo de Europa con su liderazgo. Ambas tuvieron que enfrentar la pandemia de Covid-19 y tomar decisiones al respecto en sus localidades.

Vacunación contra Covid-19 en México. (Foto: Archivo)

Aunque la administración de Sheinbaum ha sido duramente criticada por la oposición, su peso en la vida nacional hace que el nombre de la mandataria poco a poco comience a compararse también con las mujeres más influyentes del mundo. 

Para conocer un poco mejor la trayectoria y los puntos en común entre Angela Merkel y Claudia Sheinbaum, presentamos algunos de los aspectos que comparten las dos gobernantes. 

Angela Merkel en su visita a México en 2017. (Foto: Cuartoscuro)

Ambas tienen doctorados en ciencias

Por un lado, la mexicana es egresada de la máxima casa de estudios del país, la Universidad Nacional Autónoma de México, donde obtuvo la licenciatura en Física; mientras que en 1994 obtuvo la maestría y un año después, el doctorado. Sobre este último grado de estudios, Sheinbaum realizó una investigación doctoral en el Lawrence Berkeley National Laboratory de la Universidad de California.

Por otro lado, Angela Merkel también estudió Física en la Universidad de Leipzig entre 1973 y 1978; sin embargo, fue hasta 1986 cuando obtuvo el doctorado por el Instituto Central de Química Física de la Academia de Ciencias en Berlín. 

Motivación para las mujeres

Aunque hay quienes en pleno 2022 niegan que las mujeres se encuentren sometidas al patriarcado, los expertos no dejan de reconocer que hay una notoria desigualdad frente a las oportunidades que tienen los hombres, sobre todo si de puestos políticos se trata. Es por ello que resulta de suma importancia que dos grandes nombres como el de Angela Merkel y Claudia Sheinbaum sobresalgan en la política. 

Pues además de ayudar a otras mujeres a llegar a ocupar puestos importantes dentro de los respectivos territorios, el tenerlas como gobernantes motiva a otras a apostar por el mismo camino. Daniela Schwarzer, de la Open Society Foundation, destacó a la BBC que Merkel, al haber ocupado el puesto más importante del país por 16 años, se colocó como un "poderoso modelo a seguir para las mujeres jóvenes".

Angela Merkel en su visita a México en 2017. (Foto: Cuartoscuro)

Además, durante todo ese periodo los hombres no sólo fueron los únicos en llegar al gabinete de la alemana. "Cuando escuchas sobre su gestión en la cancillería, había mujeres en puestos clave y eligió mujeres como sus consejeras cercanas", agregó Schwarzer.

Por otro lado, Claudia Sheinbaum ha tenido una influencia como uno de los rostros de la capital a quien la población recibe entre gritos de "¡presidenta, presidenta!", pues durante su gestión también ha trabajado por romper esa brecha de género. Ya que una de sus primeas decisiones fue colocar a una mujer frente a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México.

Desde el 2018 la fiscal Ernestina Godoy Ramos también se ha sumado a brindar una mejor oportunidad y forma de vida a las mujeres, quienes desde varias administraciones pasadas exigen un alto a la violencia de género y a los feminicidios. A pesar de las críticas de la oposición, la FGJ logró en el último año la vinculación a proceso de 690 acosadores, 260 violadores, 90 feminicidas y 27 personas dedicadas a la trata de personas. 

Claudia Sheinbaum junto a Godoy Ramos. (Foto: Archivo)

Migración, una problemática en común

La crisis migratoria fue una de las problemáticas a las que Angela Merkel se tuvo que enfrentar en 2015, cuando toda Europa vivió una oleada de migrantes que escapaban de sus países de origen como una forma de protegerse de la guerra y aunque no fueron recibidos en la mayoría de los países europeos, Alemania no cerró sus fronteras. 

La entonces canciller se robó la atención mundial con una de las frases que marcó su gobernanza cuando aseguró "lo lograremos" y días más tarde Alemania y Hungría abrieron temporalmente las fronteras para permitir el paso de los migrantes atrapados en Hungría. Decimos que fue una de las decisiones más importantes de Merkel porque hasta la actualidad se ratifica. Y es que para finales del 2015 Alemania dejó entrar a más de un millón de solicitantes de asilo , según un recuento de EFE.

Por otro lado, en México la crisis migratoria se intensificó a mediados del año pasado y se agravó casi al concluir el 2021 cuando más de una caravana migrante arribó al país por el estado de Chiapas; sin embargo, a diferencia de Alemania, las autoridades mexicanas tuvieron varios encuentros en los que personas centroaméricanas y de la Guardia Nacional resultaron heridas. 

(Foto: Cuartoscuro)

Mientras tanto, en un nivel más local, en la Ciudad de México se implementaron otras medidas en las que Sheinbaum destacó el respeto a los derechos humanos. 

"Garantizarles a los migrantes que esta es una ciudad hospitalaria, que vamos a respetar, como siempre lo hacemos, los derechos humanos y que nuestro objetivo es que este paso que tienen por la ciudad se haga de manera ordenada y que podamos protegerlos", dijo en diciembre pasado. 

Cabe recordar que pese algunos incidentes como el altercado que ocurrió en la autopista México-Puebla, donde policías y migrantes que buscaban llegar a la capital se enfrentaron, la Jefa de Gobierno impulsó la creación de albergues como el de Deportivo de Santa Martha Acatitla, donde las personas que integraban la caravana se negaron a visitar. 

Desde la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) se apoyó a los extranjeros, en su mayoría haitianos, con los trámites necesarios para iniciar con la solicitud de asilo que les permitiera continuar su paso en el país hasta llegar a la frontera con Estados Unidos. 

Asimismo, se impulsaron otros programas a nivel nacional como la entrega de Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias. 

Migrantes descansan en la Casa del Peregirno. (Foto: Cuartoscuro)

Así fue la vez que Sheinbaum criticó a Merkel

A pesar de las coincidencias y algunas formas de actuar frente a diversos problemas, en 2019 Claudia Sheinbaum criticó que la alemana llevara el poder de Alemania por tantos años, cuando el mundo entero señalaba la renuncia del entonces presidente de Bolivia, Evo Morales.

Y es que a pesar de los sistemas que rigen tanto a Bolivia como a Alemania, presidencial y parlamental, respectivamente, la Jefa de Gobierno aseguró que es el pueblo el que decide si hay o no reelección o no. "Angela Merkel tiene 14 años en el poder, pero como es Alemania nadie dice nada. Evo Morales tiene 16 años en la presidencia por decisión soberana de su pueblo, pero como es un país en vías de desarrollo, lo acusan de 'dictador'. El conservadurismo y su doble rasero", escribió Sheinbaum en Twitter. 

SIGUE LEYENDO

Caso del bebé Tadeo en la CDMX es inédito; no se tienen registros similares, asegura la FGJ

Mi beca para Empezar y La Escuela es Nuestra serán derecho constitucional en CDMX: Sheinbaum presenta iniciativa de reforma