LA MAÑANERA DE AMLO

López-Gatell asegura que México está cerca de lograr inmunidad Covid-19: “Hay una intensidad menor que en la segunda ola”

En la Mañanera de AMLO, el funcionario afirmó que las primeras tres semanas de 2022 hubo aumento de casos debido a la presencia de Ómicron; sin embargo en la semana cuatro hay un incremento solo del 12 por ciento

NACIONAL

·
López-Gatell durante la Mañanera. Foto: Cuartoscuro

En la Mañanera de este martes, el titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell aseguró que México está cerca de lograr la inmunidad ante el Covid-19 debido a la continuidad de la campaña de vacunación que ha derivado en que se presente una intensidad del 70 por ciento menor respecto a la segunda ola de contagios que fue la más severa durante la pandemia.

El funcionario informó que que hay cambios positivos con el avance de la vacunación, detalló que en las primeras tres semanas de 2022 hubo aumento de casos debido a la presencia de la variante Ómicron; sin embargo, en la semana cuatro solo hay un incremento del 12 por ciento, es “un cambio muy sustancial y reduce la cantidad de casos estimados que son activos de 5.9 por ciento”, precisó.

Agregó que de mantenerse dicha tendencia, se traduciría como el inicio de un cambio de reducción de contagios, “en las hospitalizaciones hay una intensidad de 70 por ciento menor de lo que se alcanzó en la segunda curva epidémica”, afirmó.

Por lo anterior, López-Gatell aseguró que con la aplicación de vacunas y ante el contagio menos dañino de Ómicron, se puede hablar de un proceso de inmunidad no solo en México, sino en el mundo.

"Por la gran cantidad de personas vacunadas, (ahora es) una epidemia más manejable pero no deseable, lo que causa inmunidad a las personas que contribuye al fin del periodo epidémico en el mundo y en México", acotó López-Gatell.

Van más de 161 millones de vacunas aplicadas

Hugo López-Gatell detalló que en México han sido administradas 161 millones 466 mil 948 dosis de vacunas desde que empezó el programa a finales de 2020. Y van 83.4 millones de personas vacunadas, de los cuales 93 por ciento ya cuentan con el esquema completo.

Agregó que la cobertura total a nivel nacional es de 89 por ciento, “muy por arriba de lo que se había anticipado donde solo el 75 por ciento de las personas desearían ser vacunada”.

Asimismo, el subsecretario de Salud, indicó que en la Ciudad de México hay 325 personas que están hospitalizadas, de las cuales 254 no habían sido vacunadas, por lo que enfatizó en la importancia de acudir a vacunarse, “las personas que difieren en vacunarse o completar sus esquemas son las que presentan mayor riesgo. La presencia de enfermedades crónicas corren mayor riesgo y la vacuna tiene mayor beneficio”.

Las escuelas siguen como un lugar seguro contra contagios

López-Gatell aseveró que las escuelas no son centros de contagios Covid-19, dijo que la tendencia de incremento de casos en menores no se dispara particularmente en esas edades, por lo que se mantiene el mismo porcentaje de representación, precisó que sólo 303 escuelas de las más de 114 mil planteles que participan en el programa de monitoreo de la Secretaría de Salud han reportado casos de contagios.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, agradeció a los padres de familia, docentes y a los alumnos por llevar a cabo los protocolos de comunicación y seguimiento de los casos que hace la Secretaría de Salud y SEP, lo que ha permitido que los planteles educativos sean lugares seguros.

“El trabajo conjunto ha hecho posible que las escuelas sean zonas de seguridad. Se ha logrado que haya convivencia en los pequeños y ha permitido fortalecer los conocimientos además de la salud mental y física”, aseguró la funcionaria.

La secretaria afirmó que al momento hay más de 170 mil escuelas abiertas donde más de 14 millones de alumnos se incorporaron a las clases presenciales con la guía de más de un millón de docentes que regresaron a las aulas.

SIGUE LEYENDO:

OMS alista 'control' del COVID-19; asegura que es posible terminar con la fase aguda de la pandemia este año

Para febrero, el descenso de Ómicron en México, según especialistas

RMG