LA MAÑANERA DE AMLO

EN VIVO: La Mañanera de AMLO hoy martes 25 de enero

El jefe del Ejecutivo habla sobre los temas más importantes del ámbito nacional

NACIONAL

·
AMLO durante su conferencia de prensa Mañanera. Foto: Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador presenta su tradicional conferencia de prensa Mañanera en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, día en que se presenta la sección del Pulso de la salud y la vacunación contra el Covid-19.

El titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell aseguró que México está cerca de lograr la inmunidad ante el Covid-19 debido a la continuidad de la campaña de vacunación que ha derivado en que se presente una intensidad del 70 por ciento menor respecto a la segunda ola de contagios que fue la más severa durante la pandemia.

El funcionario informó que que hay cambios positivos con el avance de la vacunación, detalló que en las primeras tres semanas de 2022 hubo aumento de casos debido a la presencia de la variante Ómicron; sin embargo, en la semana cuatro solo hay un incremento del 12 por ciento, es “un cambio muy sustancial y reduce la cantidad de casos estimados que son activos de 5.9 por ciento”, precisó.

Por su parte, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, reconoció que el feminicidio y la violencia familiar ha disminuido, pero no así la violación.

Estas estadísticas, agregó la funcionaria, significan que se ha avanzado en las acciones por la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres, pero no lo suficiente. Al presentar un informe sobre acciones a favor de la mujer, explicó que el feminicidio bajó 7 por ciento en diciembre, respecto al mismo mes de 2020.

Asimismo, López Obrador se comprometió a investigar a fondo el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, en Tijuana, Baja California. "He dado instrucciones para que se haga una investigación a fondo", dijo el mandatario y aclaró que ahora en su gobierno no hay impunidad y se castiga a quien comete un ilícito.

Lo digo y lo digo y parece que no se escuchará, agregó el mandatario, pero nosotros no permitimos la impunidad. Aseguró que antes había relaciones complicadas: así era el gobierno; una banda de malhechores, pero ahora "se puede investigar a fondo y lo vamos hacer en este caso y en todos los demás".

Al final de la Mañanera, cinco nuevos aspirantes a la dirigencia nacional del Sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex) expusieron sus propuestas.

Sigue la conferencia de prensa en vivo:

SIGUE LEYENDO:

Resultados en Relaciones Exteriores se debe a la estrategia visionaria de AMLO, asegura Marcelo Ebrard

Malísima y mentirosos, así calificó Manuel Bartlett a los opositores de la reforma eléctrica

RMG