MENTE MUJER

Mente Mujer: Violencia doméstica en México, la otra pandemia

La ONU Mujeres alertó que la violencia de género creció a pasos agigantados y en el país, dos de cada tres mujeres han vivido algún tipo de agresión desde los 15 años

NACIONAL

·
Más del 60% de las mujeres en México han sido agredidas de forma física, psicológica o sexual por su pareja, abuelos, padres, hijos o hermanos. Foto: EHDMCréditos: EHDM

En México, un total de 29 millones 239 mil 794 mujeres han sido víctimas de algún tipo de violencia, principalmente, la familiar; pese a los esfuerzos de las autoridades gubernamentales para combatir este problema.

Esto refleja que del número general de mujeres de 15 años y más, que asciende a 48 millones 732 mil 991, un 60 por ciento ha sufrido actos de violencia ejercidos por diferentes agresores: pareja, esposo o novio, algún familiar, compañero de escuela o del trabajo, alguna autoridad escolar o laboral o bien por amigos, vecinos o personas conocidas o extrañas.

EL ENEMIGO EN CASA

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación de las Relaciones en los Hogares del 2016, la violencia que prevalece es la de pareja en las mujeres, con un 43.9 por ciento, toda vez que puede ser emocional, física, sexual, y económica o patrimonial.

Este escenario se intensificó durante los últimos dos años de pandemia por COVID-19, pues la víctima tuvo que mantenerse en confinamiento con su o sus agresores dentro del hogar.

Tan solo en 2021 a nivel nacional se abrieron 17 mil 392 carpetas de investigación por violencia familias, lo que significa que al día se presentaron 48 denuncias por este delito.

Los estados, que, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cuentan con mayor número de carpetas de investigación abiertas son: Ciudad de México, con 2 mil 301; Estado de México, con mil 691; Nuevo León, con mil 258; Jalisco, con 890; Chihuahua, con 856; Baja California, con 815; Guanajuato, con 764; Veracruz, con 757; Coahuila, con 695 y Sonora, con 655.

Estrategias para combatir la violencia

La Ciudad de México continúa ocupando el primer lugar a nivel nacional y muestra de ello es que, en los últimos dos años, en la Fiscalía General de Justicia capitalina se incrementaron en un 75.6 por ciento el inicio de carpetas de investigación por el delito de violencia familiar.

En general se abrieron 15 mil 304 carpetas de investigación, de las cuales 5 mil 553 fueron del 2020 y 9 mil 751 del 2021.

A poco más de 11 mil 988 mujeres se les brindó asesoría y acompañamiento jurídico en alguna de las 79 agencias del Ministerio Público, a través del programa denominado “Abogadas de las Mujeres”, de la Secretaría de las Mujeres.

SUS DERECHOS

“Esto para que sepan cuáles son sus derechos en los ministerios públicos y que se garantice el que, como se dice coloquialmente, no las bateen”, explicó en entrevista para Mente Mujer, la directora Ejecutiva para una Vida Libre de Violencia de la dependencia mencionada, Claudia Benítez Guzmán.

Expuso que, además de apoyar en cuestiones legales, también cuentan con 27 Unidades de Atención y Prevención a la Violencia conocidas como “Lunas”, y que durante la pandemia atendieron a 18 mil 162 mujeres que requerían una valoración del nivel de riesgo por violencia de género y de otro tipo.

Y en total otorgaron 140 mil 234 servicios que van desde la atención psicológica hasta la integración a un programa social, que les permita salir del círculo de violencia y dejar de depender económicamente -en muchos casos- de su agresor.

Por su parte, Viridiana Peña Colín, psicóloga por la UNAM y quien labora como terapeuta del Instituto de la Juventud en la capital, explicó que la manera más eficiente de apoyar a una víctima de violencia familiar es “creerle la situación por la que está pasando, pues tuvo la confianza de contarlo”.

Recalcó que el confinamiento desbordó los casos de violencia intrafamiliar, y dijo que algunas de las razones son: “estas con una persona que no tiene mucha tolerancia a la frustración, es agresiva, y otros factores como el desempleo y preocupaciones sanitarias”.

ELEMENTOS

  • La violencia en la familia es la agresión física, psicológica o sexual cometida por el esposo o conviviente, abuelos, padres, hijos, hermanos, parientes civiles u otros familiares. También, comprende a los tutores o encargados de la custodia: ONU.
  • En México, durante el 2021, un total de 99 mil 264 mujeres fueron víctimas de un delito.
  • El principal delito fue: lesiones dolosas con 57.62%; y lesiones culposas con el 16.21%. 
  • Hubo 19 mil 484 víctimas de violación; el Edo Mex y CdMx encabezan las listas. 
  • En 2021, a nivel nacional se presentaron 887 presuntos delitos de feminicidio: Secretariado Ejecutivo.  
  • El Estado de México fue quién más casos de feminicidio presento con 130, seguido de Veracruz con 65 y Jalisco con 64.
  • En total durante el año pasado hubo 2 mil 540 mujeres presuntamente víctimas de homicidio doloso.
  • Guanajuato, Baja California y Chihuahua encabeza con poco más de mil casos.
  • La mayoría de las mujeres que fueron asesinadas por el delito anterior, en su mayoría, son mayores de 18 años.
  • A nivel nacional en total 181 mujeres fueron secuestradas en México durante el 2021.
  • Siete estados no tuvieron secuestros de mujeres: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Durango, Tlaxcala, y Yucatán.
  • Se presentaron tan solo 12 casos de tráfico de mujeres menores de edad, principalmente, en Guerrero, Chihuahua, Guanajuato, Baja California, CDMX, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas.
  • Hay más de mil 492 casos que podrían derivar en feminicidio.

NÚMEROS

  • 2 mil 301 carpetas de investigación se abrieron en la CDMX (2021).
  • 48 querellas en promedio al día se iniciaron en el territorio nacional

CAR