TLAXCALA

Diputados de Tlaxcala omiten dictaminar cuentas públicas

El presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política, Rubén Terán Águila, reconoció que no cumplieron con esa obligación que en el mes de febrero próximo, cumplirán con la tarea que les mandata la Constitución

NACIONAL

·
El Congreso del Estado de Tlaxcala violó la Constitución Política local al no dictaminar el pasado 15 de diciembre las cuentas públicas. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

El Congreso del Estado de Tlaxcala violó la Constitución Política local al no dictaminar el pasado 15 de diciembre las cuentas públicas correspondientes a los primeros nueve meses del 2021 de los entes fiscalizables.

En inciso B, de la fracción XVII, del artículo 54 Constitucional, establece que es facultad del Congreso del Estado “dictaminar anualmente las cuentas públicas de los poderes, municipios, organismos autónomos y demás entes públicos fiscalizables, basándose en el informe que remita el Órgano de Fiscalización Superior.

La dictaminación deberá efectuarse a más tardar el treinta y uno de agosto posterior al ejercicio fiscalizado. En el año de elecciones para la renovación del Poder Ejecutivo, la fecha límite para la dictaminación del periodo enero-septiembre de ese año será el quince de diciembre, mientras que el trimestre restante octubre-diciembre se sujetará al periodo ordinario de presentación y dictaminación”.

En ese sentido, el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política, Rubén Terán Águila, reconoció que no cumplieron con esa obligación que en el mes de febrero próximo, cumplirán con la tarea que les mandata la Constitución.

Aseguró que esa violación es una responsabilidad compartida con los alcaldes que no han cumplido con su deber de nombrar a tesoreros y directores de obra conforme lo establece la ley Municipal, sin embargo, dicha declaración no tiene nada que ver con la responsabilidad de los diputados en materia de fiscalización.

“También los municipios no han dado cumplimiento con lo que se les solicita con el tema de sus tesoreros y directores de obra, o sea, son muchos temas que de repente no dependen del todo de los legisladores”, explicó.

Rubén Terán aseguró que armonizarán la legislación en materia de fiscalización, a fin de que “los entes fiscalizados poder cumplir y nosotros como diputados poder hacer bien nuestro trabajo”, añadió el Diputado.

SSB

SIGUE LEYENDO

Trabajadores de Jalisco buscarán amparo para no invertir en la Ciudad Judicial Laboral, no da ganancia acusan

Puebla suma 2 mil 57 nuevos contagios de Covid-19 en el fin de semana

Altos costos y bajas capturas anticipan veda de camarón en altamar