MUERTES COVID

Covid-19 continúa siendo la principal causa de muerte en México: Edgar Vielma

El director general de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi señaló que hubo un aumento del 47% arriba de lo que se esperaba

NACIONAL

·
Contagios en el país por Covid-19.Contagios en el país por Covid-19. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

De acuerdo a las cifras que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) las defunciones registradas en el primer semestre del 2021, el Covid-19 fue la primera causa de muerte y que el número de defunciones excedentes por todas las causas, es 47 por ciento arriba de lo que se esperaba.

Ante esto Edgar Vielma Orozco señaló que el avance de este fenómeno desde enero de 2020 hasta junio de 2021, da este exceso de mortalidad de 532 mil 549 personas que significa que es un monto superior al que se esperaba alrededor de un millón 116 mil defunciones en el país.

En este año y medio que ha transcurrido, de manera natural se hubieran esperado este número de defunciones; sin embargo, en México 1.65 millones de defunciones, dando este exceso del 47.7 por ciento, donde la principal causa fue el virus del Covid-19, que generó esta disrupción de manera importante.

TE PUEDE INTERESAR: Inflación anual se ubica en 7.13% durante primera quincena de enero: Inegi

En entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, director general de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi destacó que el virus del SARS-CoV-2, tan solo para este primer semestre de enero a junio de 2021, representó 145 mil 159 defunciones, es decir, el 25 por ciento de las causas de muerte en este periodo seguido de enfermedades al corazón con 113 mil defineones o diabetes con 74 mil 400. 

A través de la señal de Heraldo Media Group para el espacio de Sergio y Lupita, el experto recordó que esta causa de muerte para 2020, se posicionó como la segunda causa, pero subió al primer lugar.

Dijo además que, para el exceso de mortalidad se considera por la metodología de la Organización Panamericana de la Salud, se contempla el periodo de enero de 2020, a junio de 2021, pero para las muertes sucedidas en enero a junio que se ubican en 579 mil registradas.

 

SIGUE LEYENDO

Prevén analistas inflación general anual de 7.11 por ciento en la primera quincena de enero

Sube 32% canasta básica en México durante 12 meses y afecta 30 productos