CDMX

Caos en la México - Toluca: estudiantes del CIDE bloquean en ambos sentidos I FOTOS

Descontrol y filas de autos tras horas de cierre en una de las principales vías de acceso a la capital

NACIONAL

·
Estudiantes del CIDE bloquean la México - Toluca. (Foto: Cuartoscuro)

Estudiantes y profesores del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) bloquearon en ambos sentidos la carretera federal México - Toluca a la altura del kilómetro 15, causando un verdadero caos vial en esa zona de la Ciudad de México, pues se trata de una de las arterias principales de acceso.

Los inconformes bloquearon la carretera alrededor de las 9:15 am y aseguraron que no lo retirarán antes de las 4:00 pm. Al lugar se presentaron autoridades para entablar una mesa de diálogo, lo mismo que agentes de vialidad para tratar de atenuar las afectaciones a la movilidad. 

Se trata de una manifestación contra la "falta de voluntad del Conacyt de escuchar sus demandas", según estudiantes. Este lunes la directora María Elena Álvarez-Buylla convocó a una reunión para validar la designación de José Antonio Romero Tellaeche como director general.

Estudiantes justificaron el bloqueo al expresar que no tuvieron otra alternativa luego de que protestas anteriores no rindieron frutos.

"La comunidad estudiantil exhorta a las autoridades a escuchar todas las voces involucradas en el conflicto y abrir los canales necesarios para detener este asalto a la legalidad que ha llevado a esta crisis institucional", se lee en un comunicado de la comunidad estudiantil.

De acuerdo a reportes en el lugar, los manifestantes esperan a autoridades para que respondan a sus peticiones. Será alrededor de las 4:00 pm cuando decidan si levantan el bloqueo.

Estas son las imágenes del cierre en la México - Toluca:


El Colegio de México fijó su postura sobre el conflicto.

Fotos de Cuartoscuro

SIGUE LEYENDO: Estudiantes del CIDE entregan las instalaciones tras casi dos meses de protesta