REFINERÍA

Rocío Nahle: 'Dos Bocas se construye en tiempo récord'

Nahle aseguró que la construcción de la refinería tiene opiniones muy positivas

NACIONAL

·
Nahle aseguró que la construcción de la refinería tiene opiniones muy positivas (Foto: Especial) Créditos: Especial

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, defendió ayer que se construye "en tiempo récord" la refinería Dos Bocas ante los reportes sobre retrasos y un sobrecosto mayor a 50 por ciento.

"Dos Bocas se construye en tiempo récord. En el mundo las opiniones son muy positivas ", expresó Nahle en sus redes sociales.

Las declaraciones de la secretaria se producen después de un reporte que estima que la refinería costará 12 mil 500 millones de dólares y no operará en 2022 como pretende el gobierno.

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió en mayo de 2019 que la refinería, una de sus obras emblemáticas de infraestructura, costaría 8 mil millones de dólares pese a un reporte de Moody's que entonces calculó el costo entre 10 mil y 12 mil millones de dólares.

La refinería, que procesaría 340 mil barriles diarios, es una de las apuestas de López Obrador para "rescatar" a Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa del Estado.

El mandatario anunció el mes pasado que Pemex dejaría de exportar petróleo en 2023 para procesar dos millones de barriles diarios para consumo interno con la construcción de Dos Bocas, la modernización de las seis refinerías existentes y la recién adquirida Deer Park en Houston, Texas.

"Se avanza en el propósito de que podamos procesar todo el petróleo crudo que se produce en México y convertirlo en gasolinas para dejar de importar gasolinas y diésel. Tener autosuficiencia energética, ese es el propósito", reiteró López Obrador el viernes.

Pero la refinería Dos Bocas ha afrontado recursos legales de ambientalistas por la afectación del ecosistema y protestas de trabajadores que han denunciado malas condiciones laborales.

Pemex perdió cuatro mil 936 millones de dólares en los primeros 9 meses de 2021, y 21.417 millones de dólares en 2020.

EFE

MAAZ