AMLO

Soberanía energética estaría en duda con adquisición de Deer Park, advierte especialista

Pablo Zárate, consultor en materia energética, detalló que el gobierno federal había dicho que generaría empleos, pero con la compra de esta refinería seguiría habiendo trabajo, pero en Texas, EU

NACIONAL

·
Pemex tomó el control de Deer Park en esta semana, refinería que adquirió el gobierno federal. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Pablo Zárate, consultor en materia energética, consideró que con la compra de la refinería Deer Park el presidente Andrés Manuel López Obrador estaría incumpliendo con la soberanía energética.

En entrevista para Periodismo de Emergencia en Heraldo Media Group, explicó que con esta adquisición no se generarían empleos en México, como lo prometió el mandatario, ya que la planta está en Texas, EU.

"Deer Park sigue siendo una decisión que no se entiende, porque López Obrador dijo que la refinación ocurra en México para generar empleo para los mexicanos, pero lo que está haciendo es adquirir activos en EU, que van a generar empleos en Texas y se aleja de la soberanía energética", externó.

Lamentó que el presidente López Obrador no considere que hay mejores oportunidades en la exploración y producción nacional, lo que hace que se pierdan oportunidades que para los mexicanos.

Por otro lado, comentó que en el discurso de la reforma eléctrica, el gobierno federal está diciendo que con la propuesta bajarían los costos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero "lo que no dicen es que todo va a consistir en subsidios, lo que se paga con los impuestos de los mexicanos".

También señaló que la reforma impactaría en las inversiones extranjeras, principalmente de Estados Unidos, país que ha manifestado su preocupación al enviar a la secretaria de EnergíaJennifer M. Granhol, para conocer la opinión de los legisladores.

Sigue leyendo

Pide EU a México cuidar inversiones en energía; se dice respetuoso de la reforma eléctrica

AMLO anuncia adquisición de refinería Deer Park; asegura que no habrá despidos

Transparencia color chapopote