LIMÓN

¿Por qué se disparó el precio del LIMÓN? Experto lo revela

El presidente del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas señaló que este precio será temporalmente en lo que llega la nueva cosecha

NACIONAL

·
Precio del limón está hasta en 100 pesos el kilo.Precio del limón está hasta en 100 pesos el kilo. Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

Juan Carlos Anaya señaló que México es el tercer productor a nivel mundial.y el principal exportador, donde la producción de 2021, de acuerdo a las cifras de la Secretaría de Agricultura la producción alcanzarán dos millones y medio, un cuatro por ciento más por lo que llama la atención de si hay más producción, porque está subiendo el precio.

"En enero de 2021 el precio del limón en las zonas productoras era de seis pesos y hoy está en 29 pesos el kilo", afirmó Anaya

Al respecto. el presidente del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GMCA) señaló que este aumento que ha habido en las zonas productoras se debe a un tema del control de la oferta que se tiene en lo que es el tema del levantamiento de la cosecha en las zonas productoras, de gente que controla mucho la oferta y se ha venido encareciendo.

¿Bajará el precio del limón?

En entrevista con Blanca Becerril para Reporte H, el especialista, recordó que a partir de noviembre se fue incrementando el precio del limón, y enfatizó en que el precio que está en Apatzingan de 28.70 el kilo o cualquier zona de Michoacán, llega a la central de abastos en 39 pesos.

Si tu vas a la central de abastos, te vale 54 pesos; sin embargo, al consumidor le está costando entre 55 y 75 pesos el kilo, dependiendo del tipo de limón, ya que México produce dos tipos de limón que es el chico con semilla y el lim´pon sin semilla donde México es el mayor exportador con más de 800 mil toneladas, explicó el presidente del organismo.

Se dispara hasta las nubes el precio del limón y llueven memes en redes sociales

Sumado a esto el especialista, señaló que el aumento del precio del limón se debe a factores de los productores de incrementos de sus costos de fertilizantes, el tema logístico, de empaquetado que se ha incrementado, lo que ocasiona que se eleven los costos al productor impactando de igual forma en el consumidor.

Recomendación a los mexicanos

A través de la señal de Heraldo Media Group, el presidente del GMCA indicó que este precio es temporal en lo que llega la nueva cosecha, donde se ve que en los próximos tres meses el precio del limón se mantendrá en estos niveles.

"Hay que buscar alternativas, el limón chico con semilla vale 70 pesos y el limón persa vale 55 sin semilla, dijo Anaya como primera alternativa y recomendó que en lugar de comprar un kilo se adquiera la mitad, ya que es un producto muy demandado y esencial en los negocios y en el consumo de las familias mexicanas.

SIGUE LEYENDO

Pequeños comercios han visto reducidas sus ventas hasta 50% por contagios de Covid-19 e inflación, advierten

En mercados de Edomex, comerciantes renuncian a surtir limón por alza de precios