COVID-19

Marianne Engroñat: La joven que sobrevivió al Covid sin estar vacunada

En entrevista con Adela Micha la joven tampiqueña narró su vivencia tras ser intubada y estar hospitalizada durante tres meses

NACIONAL

·
Los primeros días tras la confirmación del contagio, Marianne solo estuvo en observación pero el sexto día su nivel de oxigenación requirió que fuera hospitalizada. FOTO: ESPECIALCréditos: Pixabay

Tras pasar más de dos meses en coma e intubada, con 27 años, Marianne Engroñat, logró vencer el Covid-19, cuando la vacuna aún no le tocaba, siendo de los pocos casos que ha logrado salir adelante estando en un estado crítico.

En entrevista con Adela Micha para El Heraldo Media Group, la joven mexicana presentó su testimonio para seguir creando conciencia en la gente, en torno a la importancia de la vacuna.

Tampiqueña que radica en Puebla, Marianne Engroñat, dijo haber padecido de forma crítica durante tres meses que estuvo hospitalizada, según narró la joven, al momento de su contagio sólo convive con su novio y sus suegros, por lo que todo comenzó con en dolor de garganta persistente que la llevó a realizarse una prueba PCR, de la cual salió positiva.

Los primeros días tras la confirmación del contagio, Marianne solo estuvo en observación pero el sexto día su nivel de oxigenación requirió que fuera hospitalizada.

¿Quiénes se contagiaron?

Cuestionada sobre quienes se contagiaron de su familia, Marianne, sólo señaló que en casa de los  abuelos de su novio sí hubo contagios.

Fue así que solo ella padeció la enfermedad, requiriendo la hospitalización por sus niveles oxígeno menores a noventa, por lo que el domingo 6 de septiembre 2021, fue ingresada al en hospital privado Puebla.

Tras su dificultad para respirar, Marianne fue intubada  al tercer día de su hospitalización, luego fue conectada a un aparato que suple la función de ambos pulmones y el corazón, lo que le ayudó a su recuperación al dejar descansar sus órganos, por lo que poco a se fue recuperando

Aún con secuelas

Al ser cuestionada sobre si aún tiene secuelas tras su contagio, la joven tampiqueña, señaló que aún salen un poco de puntitos blancos en la placa de sus pulmones, las cuales son cicatrices; sin embargo, su oxigenación es buena.

Asimismo Marianne Engroñat ha tenido que seguir en terapia para su recuperación, por lo que recomendó a las personas contagiadas acudir con algún fisoterapeuta que les apoye con la recuperación de sus pulmones, mismos que quedan afectados tras el contagio.

Finalmente la joven explicó que al momento de su contagio no estaba vacunada, debido a que apenas iban a comenzar a vacunar a los jóvenes de su edad en Puebla cuando ella enfermó. “No alcance a vacunarme, enfermé antes, apenas hace tres días fui vacunada”.

SIGUE LEYENDO

Jalisco supra las 3 mil 500 casos de Covid-19; HOY 21 de enero registrado el peor día

México suma 302 mil 390 defunciones totales por Covid-19

Colima vuelve a romper récord de casos diarios de Covid-19 con 701 contagios