ENERGÍAS LIMPIAS

Foro en San Lázaro: Metas ambientales sin cumplir

Asolmex ve lejos que el país llegue a 35 por ciento de la generación eléctrica limpia

NACIONAL

·
Asolmex ve lejos que el país llegue a 35 por ciento de la generación eléctrica limpia. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) afirmó que con la política energética de la actual administración y la posible aprobación de la Reforma Eléctrica, nuestro país no va a cumplir la meta de lograr que en 2024, 35 por ciento de la energía provenga de fuentes limpias.

Nelson Delgado, director general del organismo, afirmó que México no va a alcanzar ese objetivo porque están suspendidos los mecanismos que permitirían lograrlo, como las subastas eléctricas de largo plazo, además de que la iniciativa propuesta por el Ejecutivo federal plantea cancelar los Certificados de Energías Limpias (CEL).

“Hay cambios que incrementaron la incertidumbre legal y la iniciativa de Reforma Eléctrica cancela la competencia y los mecanismos de promoción de energía limpia”, dijo durante los foros abiertos en la Cámara de Diputados.

En contraparte, Miguel López, subdirector de Contratación y Servicios de la CFE, defendió la reforma, pues afirmó que el actual esquema fomenta el despojo y el daño a las finanzas de la comisión, la cual se ve obligada a subsidiar a los privados porque no pagan los costos justos por el uso de sus redes.

Mencionó que la CFE no está en contra de las energías renovables y destacó que la iniciativa busca elevar a rango constitucional la transición hacia fuentes más limpias de generación eléctrica.

Por otro lado, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reveló que existen más de 150 proyectos de infraestructura energética que están detenidos, ante la falta de certidumbre en el sector.

 Estos proyectos representan una inversión de 40 mil millones de dólares y el organismo empresarial dijo que son necesarios para atender la creciente demanda de electricidad en el país.

Mencionó que en los últimos 20 años, el sector privado ha aportado 48 por ciento de la capacidad de generación eléctrica que ha requerido el país.

“Representa más de 50 mil millones de dólares de inversión, equivalente a cerca de dos años de ventas de la CFE”, sostuvo el organismo empresarial.

En contraste, reveló que la inversión total de la comisión se ha reducido en aproximadamente 40 por ciento entre 2017 y 2020.

El CCE destacó que invertir en transmisión y en distribución va a permitir disminuir los altos precios de electricidad en ciertas zonas, lo que va a reducir los subsidios que el Estado otorga al suministro básico, y que en 2021 ascendió a 70 mil millones de pesos.

El organismo que preside Carlos Salazar Lomelín recordó que algunos jugadores políticos han dicho que las empresas privadas operan ilegalmente. “Nuestra propuesta es que se castigue a quien haya violado la ley”, sentenció.

“No se requiere una reforma constitucional para aplicar la ley. Que se corten las manzanas podridas del árbol, pero no vayamos a cortar el árbol. Porque nos vamos a quedar todos sin las frutas buenas”, añadió.

MAAZ