COVID-19 EN MÉXICO

En 10 alcaldías de CDMX, los positivos de COVID-19 van a la baja

Registraron menos contagios del 10 al 16 de enero, respecto a la semana previa

NACIONAL

·
Registraron menos contagios del 10 al 16 de enero, respecto a la semana previa. Foto: EFE Créditos: EFE

Diez alcaldías tuvieron un descenso de casos positivos al virus SARS-CoV-2 durante la última semana. De acuerdo con información de la Secretaría de Salud federal, que concentra la plataforma del Conacyt, Azcapotzalco, Coyoacán,
Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Tlalpan, Benito Juárez, Xochimilco, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza registraron menos contagios en la semana del 10 al 16 de enero 2022, en comparación con el periodo del 3 al 9 del mismo mes.

Azcapotzalco pasó de dos mil 460 a mil 794 positivos, es decir, 27 por ciento menos; Benito Juárez, de mil 855 a mil 546, 16.6 por ciento menos; el resto va de 1.1 a 11.6 por ciento en descensos.

En contraste, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Iztacalco, Iztapalapa y Tláhuac siguieron con repuntes que van de los 2.3 a 62 puntos porcentuales. A nivel general, la capital tuvo un incremento de 2.6 por ciento en dicha comparación, pues pasó de 45 mil 878 a 47 mil 98 positivos.

Este repunte está lejos del 150 por ciento que hubo en la comparativa en la semana del 3 al 9 de enero con el periodo del 27 de diciembre de 2021 al 2 de enero de 2022.

Ayer, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que la cantidad de personas que acuden por una prueba COVID-19 es menor.

“En estos tres días pasados bajó bastante el número de personas que se hacen prueba; el día de ayer fueron alrededor de 23 mil, cuando habíamos tenido 30 mil, y se está atendiendo en la medida de nuestras posibilidades esta necesidad”, dijo.

La mandataria reconoció la labor que ha hecho el Seguro Social en la persuasión a los empleadores para que no soliciten pruebas a sus trabajadores.

AJUSTAN MEDICIÓN

Las autoridades capitalinas ajustarán la medición de hospitalizados por COVID-19, informó la jefa de Gobierno. Sheinbaum adelantó que se hará una diferenciación en los internados con COVID-19 y por COVID-19.

“Hay muchas otras personas que ingresaron por otras razones a hospitales, pero que ya vienen positivos asintomáticos.

“Haremos una diferenciación entre personas que se hospitalizan, por ejemplo, por un accidente que llegan a Xoco; acuden por otra razón, pero a la hora hacerle prueba de COVID-19 resulta positivo, pero no vienen graves”, explicó.

MAAZ