AMLO

Bancadas del Senado crean frente en contra de nombramiento de Pedro Salmerón

PRI, PAN, PRD y MC en el Senado se oponen a que el historiador sea embajador

NACIONAL

·
PRI, PAN, PRD y MC en el Senado se oponen a que el historiador sea embajador. Foto: EspecialCréditos: Especial

Las bancadas del PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y el Grupo Plural conforman un frente para frenar la ratificación del nombramiento de Pedro Salmerón como embajador de México en Panamá.

Tras el nombramiento que ha puesto sobre la mesa el presidente Andrés Manuel López Obrador, los partidos de oposición en la Cámara alta, así como el Grupo Plural (integrado por cinco senadores) se ha comunicado para establecer un frente en contra de esa propuesta con el argumento de que Salmerón tiene acusaciones de acoso sexual.

Incluso la vicecoordinadora de la bancada de Acción Nacional, Kenia López Rabadán, solicitó a la Comisión para la Igualdad de Género que se rechace la propuesta de nombramiento, pero su petición no fue tomada en cuenta por Morena, ya que Martha Lucía Micher es la presidenta de dicha comisión.

"Lamentablemente pareciera que en Morena no quieren tocar ni con el pétalo de una coma las propuestas del presidente de la República, y es muy lamentable porque las mujeres y hombres que en antaño decían que eran feministas parece que ahora su feminismo se subordina a la política y a quedar bien con López Obrador", expuso.

En entrevista con El Heraldo de México, la senadora López Rabadán indicó que la petición de rechazar el nombramiento fue respondida incluso con una defensa al nombramiento de Pedro Salmerón.

"Es lamentable el mensaje que se envía desde el Ejecutivo Federal, sobre todo en un país donde las agresiones hacia las mujeres se deban detener y no incentivar, y muchos menos incentivar desde el Poder", expresó.

Los nombramientos de cónsules y embajadores deben ser enviados por el Ejecutivo federal a la Cámara alta. El proceso comienza con el análisis de los perfiles en comisiones del Senado, donde los propuestos para embajadores y cónsules deberán comparecer con sus propuestas.

Las comisiones envían al Pleno las propuestas que pueden ser ratificadas con el voto de la mayoría simple (la mitad más uno).

La sendora del Grupo Plural, Nancy de la Sierra detalló que analizarán el protocolo para analizar las propuestas.

MAAZ