CITIBANAMEX

Banamex no puede ser vendido hasta que se resuelva el juicio de Oceanografía, advierte Tribunal Superior de la CDMX

La venta del banco quedaría suspendida durante un plazo de 2 años que se espera que dure el juicio, a menos de que decida pagar el monto reclamado por daños y perjuicios de 5 mil 200 millones de dólares

NACIONAL

·
Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

De acuerdo con un documento presentado por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, se advierte que Banamex no puede ser vendido hasta que se resuelva el juicio de Oceanografía

Durante la transmisión del programa “Sergio y Lupita” para Heraldo Media Group, Sergio Sarmiento explicó que existe una serie de medidas cautelares para que se lleve a cabo la venta de Banamex.

"Las medidas cautelares pueden considerarse no sólo una herramienta que hace efectivos y eficientes los derechos que consagran el debido proceso, sino también un medio que asegura la eficacia de los recursos y la ejecución plena y salvaguarda de los derechos de los particulares. De esa forma, se entiende que las medidas cautelares, dada su finalidad, constituyen herramientas que van a permitir que la materia del litigio se conserve y pueda ser efectiva una sentencia o resolución que resuelva la controversia o el procedimiento, o bien, que a través de tales providencias precautorias se evite, mientras dura el juicio en lo principal o el procedimiento respectivo, que se cause un grave daño a una de las partes o al interés social”, señala el documento.

TE PUEDE INTERESAR: Banorte analizará la posible adquisición de Banamex

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México emitió en favor de la empresa de Amado Yáñez una resolución en donde obliga a Banamex a abstenerse de realizar la venta o transmisión de acciones, activos y demás bienes tangibles e intangibles, hasta en tanto no se resuelva en sentencia definitiva en el juicio principal.

Jorge Betancourt, apoderado legal de Oceaongrafía, dijo en entrevista con El Heraldo de México que la venta del banco quedaría suspendida durante un plazo de dos años que se espera que dure el juicio, a menos de que la compañía decida pagar el monto reclamado por daños y perjuicios.

“Si no cumplen con las medidas cautelares tendría una responsabilidad penal el que compra y el que vende. De hecho el comprador asumiría la deuda”, dijo.

En 2014 Citibanamex denunció a Oceanografía por un supuesto fraude, lo que provocó que la FGR iniciara un proceso penal contra Yáñez por lavado de dinero y asociación delictuosa, afectando las finanzas de su empresa y obligándola a caer en concurso mercantil, explicó.

Sin embargo, Banamex nunca pudo probar la culpabilidad de Oceanografía y de sus directivos y por ello la compañía está reclamando el pago de esa cantidad, además de otros 2 mil millones de dólares por daño moral, mencionó Betancourt.

“Estamos impidiendo que vendan a Banamex para que no evite cumplir con lo que le estamos demandando. Después de 7 años el banco no ha podido demostrar que Oceanografía le hizo un fraude”, mencionó el abogado.

El acuerdo emitido por el Poder Judicial añade que Banamex debe “abstenerse de realizar acuerdos, asambleas o cualquier acto corporativo tendiente a aprobar el vender, donar, usufructuar o por cualquier medio afectar la cartera de clientes activos y pasivos; de bienes y servicios que menoscaben el valor de la institución y su salida del suelo Mexicano”.

SIGUE LEYENDO

Quien adquiera Banamex debe tener capacidad técnicas y de gestión: ABM

Regulación de lavado de dinero, talón de Aquiles de la sofipo Te Creemos