PAÍS

Segob y Senado afinan agenda legislativa que el gobierno federal y Morena impulsarán

Entre las prioridades del gobierno están la Reforma Eléctrica y la seguridad del país

NACIONAL

·
POLÍTICA. Adán Augusto López Hernández y Ricardo Monreal se reunieron ayer en Bucareli. Foto: EspecialCréditos: Especial

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, afinaron la agenda legislativa que el gobierno federal y Morena impulsarán en el periodo ordinario de sesiones que arranca en febrero.

Los temas prioritarios para el gobierno son la Reforma Eléctrica, nombramientos pendientes y la seguridad en el país.

El senador Monreal informó de la reunión que sostuvo con el secretario de Gobernación en el Palacio de Cobián, donde conversaron de la agenda legislativa.

"En un ambiente cordial y de auténtica colaboración entre poderes, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y yo nos reunimos para conversar sobre la agenda prioritaria del Senado de la República", indicó el legislador zacatecano.

Entre la agenda pendiente, según un documento que hizo público el senador Monreal, está la iniciativa con proyecto de decreto a la reforma al artículo segundo constitucional, que propone que el Estado reconozca la autonomía de los pueblos y las comunidades indígenas, pero sin que ello permita prácticas en contrario, con justificación de sus usos y costumbres, respetando el interés superior de la niñez, es decir que no se permita arreglo de matrimonios tempranos de niñas y adolescentes en comunidades indígenas.

La otra es la regulación del uso de cannabis psicoactivo, así como la regulación de la producción y comercialización y certificación del consumo de café. También es una iniciativa que interesa a Morena, ya que es propuesta del senador Eduardo Ramírez y la senadora Susana Harp.

El Senado tiene al menos 50 nombramientos pendientes, entre ellos magistrados, comisionados de órgano de Gobierno, del IFT, comisionados de la Comisión Federal de Competencia Económica, integrante de la Junta de Gobierno del Inegi, comisionados de la Comisión  Nacional de Hidrocarburos, comisionado de la Comisión Reguladora de Energía; miembros independientes del Fondo Mexicano del Petróleo, del Consejo de Administración de Pemex, del IPAB y  de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.

Monreal expuso que el Senado tiene la obligación constitucional de revisar la estrategia de seguridad.

PAL